Empleados de Ence recaudan fondos para ayudar a la plantilla de Benito Carpintería

La sección sindical de UGT en la papelera abre una cuenta solidaria en Caja Rural de Navia para paliar los efectos del impago de las nóminas

I. GÓMEZCASTROPOL.
José Ángel Pérez, Manuel Díez y Justo Rodríguez Braga. ::                             I. G./
José Ángel Pérez, Manuel Díez y Justo Rodríguez Braga. :: I. G.

La sección sindical de la UGT en la planta naviega de Ence ha abierto una cuenta en Caja Rural de Navia a beneficio de los trabajadores de Benito Sistemas de Carpintería. El objetivo es recaudar aportaciones para «echar una mano» a los 81 empleados de la firma de Salcedo, a los que se adeudan siete mensualidades, lo que supone unos 10.000 euros por persona.

Los portavoces del sindicato en la papelera, Juan Ramón Fernández y Juan Menéndez, explicaron que las ayudas se distribuirán en función del número de hijos y los recibos mensuales que tenga a su nombre cada trabajador.

La iniciativa solidaria fue dada a conocer ayer en el marco del acto sindical que organiza cada año en las antiguas instalaciones de Serrasa, en Castropol, la Unión Comarcal de UGT, un encuentro que congregó a unas 200 personas y que sirvió para hacer balance del impacto de la crisis y coger fuerzas para afrontar el curso político.

El secretario comarcal, Manuel Díaz, señaló que entre 2008 y 2012, el Noroccidente ha sumado 1.861 desempleados y que han desaparecido 949 autónomos, cifras que, a su entender, ponen de relieve el «gran fracaso de la reforma laboral».

Pero fueron los recortes sociales el eje de las intervenciones del alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, y del secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga. Frente al desprestigio de la política y la actividad sindical, ambos apostaron por «sacar pecho» e impulsar iniciativas que aseguren el estado del bienestar.

En esta línea, Rodríguez Braga criticó la revisión del sistema de pensiones y afirmó que «UGT no va a firmar nada por debajo del acuerdo de 2011». Por otra parte, también apostó por una armonización fiscal que evite la deslocalización.

Fotos

Vídeos