La operación de cambio de sexo de María Jesús Lastra será el próximo miércoles

El Sespa asumirá el coste de la intervención, unos 18.000 euros, después de que el TSJA respaldase a la transexual tras siete años de espera

J. F.GIJÓN.
María Jesús Lastra. ::                             E. C./
María Jesús Lastra. :: E. C.

Tenía pensado pasar por el quirófano, como tarde, en agosto pero ha tenido que esperar un poco más. La gijonesa María Jesús Lastra se someterá el próximo miércoles a una operación de cambio de sexo cuyo coste, unos 18.000 euros, será asumido por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La intervención se realizará en la clínica privada de Barcelona en la que ha estado pasando consulta y la factura correrá a cargo del Gobierno regional tal y como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el pasado mes de marzo.

María Jesús Lastra comenzó a hormonarse por su cuenta a los 15 años y no fue hasta 2007 cuando entró en la Unidad de Trastornos de la Identidad de Género de Asturias, en el Hospital de San Agustín, al que acusa del retraso que ha sufrido su caso. «Me tuvieron cinco años sin hacer nada, para mi desesperación», declaró a EL COMERCIO tras conocer el respaldo del TSJA. Más tarde fue derivada desde el centro avilesino a Málaga, puntera en España en instalaciones para la atención a la reasignación de sexo, una situación que «no era lógica».

El Principado decidió no recurrir la sentencia que le condenó a financiar la operación y la gijonesa comenzó entonces en Barcelona un proceso que el miércoles llegará a su momento culmen.