La huella imborrable del emperador

La red de cooperación de la que forma parte Villaviciosa enviará al Consejo de Europa un proyecto avalado por 190 ciudades vinculadas al monarca Las Rutas de Carlos V proponen su candidatura a Itinerario Cultural Europeo

LYDIA ISVILLAVICIOSA.
Los dos actores que representan a Carlos V en el primer y último desembarco se encontraron en Laredo. ::                             E. C./
Los dos actores que representan a Carlos V en el primer y último desembarco se encontraron en Laredo. :: E. C.

Año 1517. Tazones y Villaviciosa recibieron y alojaron durante cinco días al todavía príncipe Carlos, futuro Carlos I de España y V de Alemania, cuando un temporal llevó su barco a la costa maliaya en su primer viaje a España. Y cuatro siglos después, aquella hospitalidad puede ser recompensada en forma de reconocimiento en Europa.

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V formalizará próximamente ante el Consejo de Europa, con sede en Luxemburgo, su candidatura a Itinerario Cultural Europeo. Así lo decidió el pasado jueves la asamblea de la entidad, celebrada en Laredo (Cantabria), -de la que forma parte Villaviciosa junto a una treintena de ayuntamientos, instituciones académicas y culturales de Italia, Malta, Bélgica, Holanda, Portugal y España- y en la que participaron los concejales maliayos Juan Ramón González y Andrés Buznego.

«Es un proyecto muy importante para Villaviciosa y supondrá promocionar Tazones y el concejo a escala europea», apuntó González, edil de Cultura, Turismo y Festejos. Consciente de que la candidatura supone una apuesta por el turismo cultural y un reconocimiento a las actividades que se organizan anualmente en Tazones y, desde este año, también en Villaviciosa, González garantizó que el equipo de gobierno maliayo continuará apostando por los actos conmemorativos del Desembarco. «Vamos a seguir trabajando en ello; espero que otras administraciones lo vean también importante», añadió en clara referencia al Principado. El proyecto para que las rutas formen parte de los itinerarios europeos cuenta con el aval de 190 ciudades directamente vinculadas a la historia de Carlos V. Está previsto que la petición reciba una respuesta en la primavera del año que viene.

Delegación en Laredo

La asamblea de la Red de Cooperación se celebró en el marco de los actos organizados este fin de semana en Laredo para conmemorar el último desembarco y en los que estuvo presente una delegación de Tazones. Cristina Carneado, una de sus componentes, destacó el encuentro entre «los dos Carlos V», el joven príncipe que llegó a Tazones y el emperador que desembarcó en Laredo para iniciar su retiro vital en el monasterio cacereño de Yuste.