La Policía Local ha registrado 28 casos de absentismo escolar este año

El PSOE reclama un mayor apoyo municipal a los centros para atajar el problema, porque «son los primeros en detectarlo»

O. ESTEBANGIJÓN.

La Policía Local ha detectado este año unos 28 casos de absentismo escolar, lo que podría suponer superar la cifra de 2012, que fue de 37 intervenciones, tal y como publicó EL COMERCIO. Esas son las cifras que ofreció ayer el concejal socialista Justo Vilabrille, quien reclamó al Ayuntamiento una mayor implicación en este tema. «El equipo de gobierno ve estos datos y no se preocupa por nada», criticó. El concejal socialista aseguró que el crecimiento ha sido «exponencial» en los últimos ejercicios, después de varios años «en los que había dos o tres casos. El máximo habían sido 11». El edil aseguró que son los números que los concejales del equipo de gobierno trasladan al resto de grupos en las comisiones informativas de forma periódica.

Vilabrille reclamó al gobierno local un plan de apoyo a los centros educativos para atajar este problema, ya que «son ellos los que primero lo detectan. Hay que apoyarles y ayudarles en la lucha contra esta lacra». Los socialistas creen «absolutamente necesaria la implicación de todas las concejalías».

Policía comunitaria

La memoria de 2012 de la Policía Local ya ponía de manifiesto que los casos se habían disparado. De hecho, en 2009 se habían registrado 9; 11 en 2010 y tan solo dos en 2011. Frente a eso, se subió a las 37 intervenciones de los agentes durante el pasado ejercicio y, según las cifras ofrecidas ayer por Vilabrille, este año se rozarán esos mismos números. En todos los casos, se trata de menores detectados por los agentes fuera de los centros educativos y durante el horario lectivo. Esta labor es desarrollada por la policía comunitaria, que vigila de forma especial los entornos de colegios e institutos de la ciudad. El objetivo es que ningún menor falte a clase, además de evitar otras cuestiones, como el posible trapicheo de drogas.

Hace ya algunos meses que el concejal del PSOE Justo Vilabrille denunció que «no se está haciendo todo lo que se debería hacer. No hay una política efectiva de lucha contra la lacra del absentismo escolar». Aquellas declaraciones se produjeron después de tener conocimiento que tan solo durante 13 días del mes se marzo se habían detectado cinco casos que habían sido trasladados a la Fiscalía de Menores. Vilabrille considera que todo se debe a la falta de prevención y coordinación entre concejalías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos