«Los alumnos de la UNED obtienen muy buenas puntuaciones en las oposiciones»

S. VACA

-¿Cuál es la tasa de éxito en los estudios a distancia?

-No puedo decir una cifra exacta. Uno de los problemas de la UNED y de los estudios a distancia es que hay una tasa de abandono alta.

-¿A qué se debe?

-A dos razones. La primera es que la gente es muy optimista y se matricula de más cosas de las que puede. Es decir, si estás trabajando y te matriculas de todas las asignaturas de la carrera, tienes familia, niños y si y si... Necesitas que alguien te diga 'para, para'. En la UNED hay personas con muchas responsabilidades además de los estudios y, cuando llegan los exámenes, no se presentan. Por otro lado, hay mucha gente que viene para crear un estímulo de trabajo y satisfacer unas inquietudes, pero no tiene como objetivo prioritario finalizar la carrera, sino que hay asignaturas que le gustan.

-¿Está reconocida la labor de la UNED?

-En sus inicios la UNED era vista con un cierto escepticismo porque no se imaginaban cómo se podía dar clase así, sin un profesor con los alumnos delante. Pero el mundo ha cambiado. La bondad de las carreras depende de la calidad de los departamentos. En cualquier caso, los alumnos de la UNED obtienen siempre muy buenas puntuaciones en las oposiciones.

-¿Por qué?

-No porque sean más listos ni porque estén mejor preparados, sino que la UNED exige una disciplina, un saber organizarse. No pasa como en la enseñanza presencial, que el profesor no da un tema, quita otro, no. Tú tienes la materia y la fecha del examen desde que te matriculas. Esa organización es muy útil.

-¿Se esfuerzan más?

-Ellos dicen que sí, aunque yo digo que lo mismo. En la UNED la proporción es más generalista y entran todos los programas. Es una formación más extensa, pero quizá menos intensa que en la enseñanza presencial.

-¿Qué ayudas hay para los estudios a distancia?

-Son las becas que otorga el ministerio. Es un tema complicado. Estamos encareciendo los estudios sin una política de becas adecuada y, como se mantenga así muchos años, es una ruina para el país, porque la educación es cara, pero mucho más cara es la falta de educación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos