Ana Pastor inaugura el tramo entre Pendueles y San Roque de la autovía del Cantábrico

La ministra de Fomento aprovechará la visita para visitar la muralla restaurada de Grado y el monasterio San Pelayo

E . C.GIJÓN.
Ana Pastor inaugura el tramo entre Pendueles y San Roque de la autovía del Cantábrico

La ministra de Fomento viene hoy a Asturias para inaugurar los 5,5 kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8), comprendidos entre Pendueles y San Roque del Acebal, en Llanes. Con la entrada en funcionamiento de este polémico trecho, Ana Pastor pone la antepenúltima piedra de una construcción viaria que en Asturias alcanza los 233 kilómetros y un retraso de 22 años.

El tramo que hoy entra en servicio fue adjudicado en marzo de 2008 por un importe de 58,6 millones de euros, después de que el Ministerio de Fomento hubiera aprobado a finales de julio de 2007 los dos proyectos constructivos relativos a los tramos Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes, los únicos que quedaban por finalizar de la autovía entre el centro de Asturias y Cantabria. Pero eso no fue más que la reanudación de un proyecto paralizado judicialmente en 1991 por la denuncia del trazado por una agrupación vecinal de Llanes. Las diligencias fueron archivadas a finales de 2003 y hasta 2007 no fueron aprobados los proyectos.

Ahora, una vez que quede abierto al tráfico el tramo San Roque-Pendueles, sólo quedan por finalizar los 11,2 kilómetros entre Pendueles y el límite con Cantabria, que no tienen aún fecha de finalización, si bien se baraja 2014 como previsión más acertada. Con ello quedaría terminada la parte oriental de la autovía del Cantábrico, mientras la occidental podría estar en pleno rendimiento para finales de este año, una vez inaugurados los 9,3 kilómetros de los tramos entre Otur yVillapedre

La muralla de Grado

Tras la puesta en servicio del nuevo tramo oriental de la autovía el Cantábrico, Ana Pastor se desplazará a Grado, donde inaugurará la restauración de su muralla, y posteriormente, a Oviedo, para recepcionar la restauración de la cubierta del Monasterio de San Pelayo, dos obras financiadas con cargo a los fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento. Durante su estancia en la capital del Principado, la ministra recibirá la insignia de oro y el carné de socia de honor de la Asociación del Día de Galicia en Asturias.