Cubos virtuales llenos de información

'beQbe' permite la comunicación directa entre los usuarios y las marcas en la red Una empresa gijonesa lanza una herramienta para almacenar los gustos en internet

SHEILA VACAGIJÓN.
Cubos virtuales llenos de información

Un cubo virtual en el que almacenar tus gustos. El equipo de Michel Charro, Maximino Allende, Jorge Fernández y Luz Martín ha conseguido sacar adelante 'beQbe' un proyecto innovador en el tratamiento de contenidos digitales en la web, una nueva forma de comunicarse a través de internet que ha nacido en Gijón. Un 'qube' es una cápsula de contenidos con múltiples posibilidades de configuración: textos, vídeos, fotos, música o enlaces, y ayer fue presentado en el Aulario Sur de la Escuela Politécnica por sus creadores.

Tras darle vueltas y vueltas durante tres años a una idea que perseguía facilitar la comunicación directa entre los usuarios y las marcas a través de internet y «poder guardarla de alguna manera», Charro consiguió que su proyecto fuese real. El pasado mes de junio 'beQbe' se lanzó a la red en versión beta y próximamente estará disponible en los móviles, tanto en iOS como en Android. En esos cubos «la información está viva, ya que los contenidos de los productos, las novedades o las ofertas se van actualizando en función de los gustos y las necesidades de cada uno de los clientes».

«Si encuentras en la red un restaurante al que te gustaría ir, ese producto puede guardarse en una cápsula y recibir, sin más gestiones, todas las novedades que se produzcan sobre él: ofertas, descuentos o cambios. Pero además, lo puedes compartir con tus contactos, y si el propio contenido cambia, se actualiza en tu librería», detalla Charro. La herramienta, es una mezcla entre plataformas tan conocidas como Facebook, Tumblr o Pinterest. Pero sus novedades y su directa comunicación entre un potencial cliente y el negocio, le valieron para alzarse con el premio de Emprendedor XXI en Asturias, un galardón impulsado por la Caixa y co-otorgado por el Ministerio de Industria.

«Es muy fácil de usar»

Según explican, la suscripción de los usuarios a los cubos permite a las marcas conocer los gustos de los usuarios de una forma más directa que mediante los estudios de mercado, «que suelen fallar». «El beneficio es doble. Para la marca porque dirige su acción comercial de una forma más certera a un perfil específico, con lo que no pierde esfuerzos en personas que no estén interesadas en los productos, y por parte de los usuarios, que reciben solo la información de aquello que les interesa», apunta. Además, «cualquier persona puede crear una de estas cápsulas, es muy fácil de usar», resalta Michel Charro.

Los alumnos de la Politécnica que lo deseen pueden experimentar con la herramienta y participar en un concurso. Deberán crear un 'qube' y difundirlo por las redes sociales, de tal manera que el que tenga mayor número de seguidores, será el ganador de una tablet. Por otra parte, los tres que consigan más seguidores asistirán a un taller de videojuegos organizado por el CEEI y entre todos los asistentes se sorteará una tablet.