Las historietas de Tex reinan en los Haxtur, que cierran el Salón del Comic

'Sangre en el Colorado' y 'El gran robo' se hacen con los galardones a la mejor historia larga y mejor dibujo

M. F. ANTUÑAGIJÓN.
Foto de familia de los premiados en el Salón del Cómic junto a Arbesú. ::
                             PALOMA UCHA/
Foto de familia de los premiados en el Salón del Cómic junto a Arbesú. :: PALOMA UCHA

El Salón del Cómic de Gijón echó ayer el cierre a su edición XXXVII con la entrega de los Premios Haxtur. Con 29 añitos de historia a sus espaldas, galardonaron a Tex, todo un clásico del cómic con más de medio siglo de aventuras relatadas en papel y que sigue vivo y considerado como un personaje de culto en medio mundo. Acaparó los principales premios. Para empezar, se alzó con el de mejor historieta larga por partida doble. Es decir, 'Sangre en Colorado' (Aleta), de Claudio Nizzi e Ivo Milazzo, y 'El gran robo' (Aleta), con idéntico guionista y José Ortiz como dibujante se llevaron el galardón. El mejor guion, al que también optaba Claudio Nizzi por ambas, se fue finalmente a las manos de Jan Strnad por 'Ragemoor' (Norma editorial). Pero es que el mítico Tex Willer de Texas le dio también a Ivo Milazzo el Haxtur al mejor dibujo.

La mejor historia corta fue a parar a 'Mi amigo Red. Jerry Spring Integral 4' (Ponent Mon), de Jijé, mientras que el Haxtur al Humor fue para Sergio Aragonés por 'Sergio Aragonés, cinco décadas de sus mejores trabajos' (ECC Ediciones). La mejor portada se le adjudicó a 'Nuevas aventuras de Diego Valor' de Daniel Acuña, publicado por EDT.

Claro que la ceremonia de entrega de los Haxtur celebrada a última hora de la tarde de ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, escenario también de las actividades finales del Salón Cómic, tuvo otros protagonistas destacados. Uno de los más premios más deseados, el Haxtur al Autor que Amamos, distinguió a José Ortiz, mientras el que John Buscema Amar el Cómic se lo adjudicaron ex aequo Javier Mariscal y Frédéric Manzano. Falta aún un galardón en este palmarés que el próximo año cumplirá los treinta, el de Jan Strnad, que subió al estrado por partida doble puesto que también recibió el Haxtur al finalista más votado.