Un informe alerta de que el aeropuerto estará a la cola del Norte tras los recortes de AENA

El documento refleja que el ente acaba de recrecer la pista de Coruña que, como Santiago, Santander y León, tiene más ayudas al aterrizaje que la regional

CHELO TUYAGIJÓN.
Un informe alerta de que el aeropuerto estará a la cola del Norte tras los recortes de AENA

«El recorte de la pista y la supresión de las radioayudas alternativas a la principal se traducirán en numerosas cancelaciones y sobrecostes. Las pocas compañías que ahora operan en Asturias acabarán huyendo del aeropuerto». Esa es una de las principales conclusiones del informe elaborado por técnicos de la terminal regional al que ha tenido acceso EL COMERCIO. El documento estudia los planes que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene previsto poner en marcha en la terminal regional el año próximo. Es decir, tanto el recorte de la pista en 150 metros -para quedar en sólo 2.050 metros- como, tal y como adelantó este periódico, la eliminación de las dos radioayudas que guían a las aeronaves hacia el aeropuerto asturiano.

Al igual que señalaron estos días pilotos y controladores, a través de expertos de sus respectivos sindicatos -SEPLA y USCA-, entienden los técnicos que una pista de menor tamaño «es una pista menos segura», y la falta de radioayudas -las llamadas NDB, balizas que emiten una señal fija con la que indican a los aviones que están a 14 millas de la pista asturiana- «hace que Asturias dependa, exclusivamente, del radiofaro principal -VOR-, que es sometido a calibraciones periódicas y puede sufrir averías».

Además de examinar, y cuestionar, los proyectos de AENA, los técnicos también analizan la dotación de los principales aeropuertos del resto de la cornisa y las actuaciones que el ente aeroportuario ha llevado a cabo en ellos. Sobre todo, teniendo en cuenta que alguno, como el de Santander, es competidor directo del regional con su oferta de vuelos de bajo coste.

En ese sentido, de la terminal cántabra recuerdan que «ha pasado de tener la mitad de pasajeros que el aeropuerto de Asturias a, muy probablemente, superarla a finales de 2013». Con una pista «de 2.320 metros» cuenta, además, «de maniobras alternativas a la radioayuda principal». Es decir, si AENA ejecuta sus proyectos, su pista será 270 metros más larga que la asturiana y, a diferencia de lo que ocurrirá con el aeropuerto regional si se retiran los NDB, dispondrá de más de una ayuda al aterrizaje.

Como en Santander ocurre con el resto de las terminales analizadas. Todas -Coruña, Santiago de Compostela y León- están dotadas de pistas más largas que la asturiana. Con el agravante de que, salvo el de Santiago, todos tienen menos pasaje que el asturiano y aeropuertos alternativos a menos de cien kilómetros.

León: más pista, menos pasaje

De entre todos los analizados, para los técnicos es especialmente reseñable el caso del aeropuerto de Coruña, en el que AENA acaba de invertir «en recrecer su pista en 200 metros, para aumentar la seguridad y permitir la operación de aeronaves de más tonelaje».

Con sus 2.200 metros de pista, la terminal gallega tiene, además «maniobras alternativas a la radioayuda principal». Es decir, no se encontrará en la situación del asturiano, que si en los momentos en los que el VOR sea sometido a calibración -una operación que se realiza varias veces al año- o que sufra una avería -en 2013 ya ha registrado varias incidencias- tendrá que suspender todas las operaciones. «No se podrá aterrizar ni despegar», aseguran.

La radiografía se cierra con el aeropuerto de León que, junto a los de Castellón o Ciudad Real, es uno de los proyectos más controvertidos. Pese a los 40 millones que costó dotarlo de una pista de 3.000 metros y maniobras alternativas a la radioayuda principal, lleva movidos en 2013 menos de 25.000 pasajeros, frente a los más de 800.000 de Asturias. Sin embargo, los planes de AENA le harán, en 2014, «más competitivo que el de Asturias».