El color rosa volverá a tomar las calles con diversas iniciativas por el cáncer de mama

E. C.GIJÓN.

«Si tú también te quieres sumar a la lucha contra el cáncer de mama, colabora comprando unas preciosas gafas rosas, póntelas y ¡súmate al rosa!». Con este mensaje, la Asociación Españoña Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha una novedosa campaña para sensibilizar sobre la enfermedad que conmemora su día mundial el sábado, 19 de octubre.

Con ese motivo, las responsables de la AECC instalarán una serie de mesas informativas y de venta de las gafas en las principales ciudades de la región. En Gijón, se instalarán cuatro mesas en las que habrá folletos informativos y se podrán comprar las gafas de color rosa a seis euros y pañuelos a tres. Estarán colocadas en Alcampo con horario de 11.00 a 13.30 y 17 a 19.30 horas. La plaza del Instituto de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El Corte Inglés con horario de 11 a 13.30 y 17 a 19.30 horas y el Hospital de Jove de 9.30 a 13.30 horas, o hasta que se acabe el material.Además, habrá acciones similares en Oviedo, en Uría, la calle Nueve de Mayo y frente al HUCA, mientras que en Avilés las cuatro mesas informativas se instalarán en la calle de la Cámara.

No serán los únicos actos conmemorativos del día dedicado al cáncer de mama. Además, la fundación gijonesa Bruno Salvadori organizará su tradicional desfile solidario también el sábado 19 a las siete de la tarde, en la Sala Albéniz, una jornada muy especial en la que sus mujeres invitan «a todo el mundo» a acompañarlas. Y no sólo asociaciones relacionadas con la enfermedad se suman a estas campañas. También entidades como la galería de arte Avaart han buscado la forma de vincularse con atractivas propuestas. En este caso se trata de la celebración de una fiesta privada, pero a la que se pueda sumar cualquier persona que adquiriendo previamente una pulsera rosa, cuyo importe es de veinte euros, podrá acceder a una cena degustación servida por Balbona y en la que colaboran distintos establecimientos de la ciudad como Varsovia, Aliter Dulcia, Flores Orquídea, así como Rey Silo y EM Brut, Amor Propio y GRG Eventos.

El cáncer de mama es uno de los cánceres que más afecta a las mujeres y del que se diagnostican 22.000 nuevos casos cada año en nuestro país. En Asturias dispone de un programa de cribado que consiste en pruebas anuales a partir de los 50 años, aunque algunos expertos piden rebajarlo a los 40 debida a la cada vez mayor incidencia en mujeres más jóvenes.