El PSOE de Llanera defiende sus medidas de apoyo al comercio local

La concejala Patricia Blanco niega que sus propuestas cuesten 80.000 euros y lamenta la negativa del PP a todas sus iniciativas políticas

JOSÉ CEZÓNPOLA DE SIERO.
La edil Patricia Blanco. ::
                             P. NOSTI/
La edil Patricia Blanco. :: P. NOSTI

La concejala del PSOE de Llanera Patricia Blanco defendió ayer el paquete de medidas propuestas por su grupo para dinamizar el comercio local y aseguró que habían sido el resultado de estudiar las iniciativas que pusieron en marcha otros ayuntamientos cercanos, así como de consultar a los propios profesionales.

Las propuestas socialistas consistirían en ofrecer música por megafonía, un concurso de escaparatismo con premio económico para el ganador, publicidad en los medios de comunicación, un concurso de dibujo en los colegios para elaborar el diseño de una bolsa que represente a Llanera y que se entregue de forma gratuita a los comercios para su distribución, papeletas gratuitas por la compra en establecimientos de Llanera, cuyo premio consista en un cheque para gastar en el concejo, y la distribución de calendarios y panfletos publicitarios con un eslogan que promocione las compras en Llanera.

El Gobierno del PP cifró esas propuestas en 80.000 euros, un gasto que consideró «excesivo» para poder invertirlo ahora. La concejala Blanco respondió que esa valoración «no es real; a día de hoy, los datos de que disponemos niegan esta cantidad». No obstante, añadió que si ese presupuesto fuera excesivo, «habría que buscar más alternativas, pero no negarlo, porque es bueno para todos».

La concejala puso el ejemplo de la megafonía, que el Gobierno local calculó que costaría 6.000 euros. «Sabemos que en el concejo vecino de Noreña, la megafonía cuesta entre 1.000 y 1.100 euros para un total de veinte altavoces», dijo.

Blanco está convencida de que no es una cuestión económica, sino de «negativa sistemática a todo lo que se propone, no lo entiendo a nivel personal, como ciudadana, ni como política», afirmó. La concejala socialista dijo sentirse «decepcionada», no solo por la oposición del PP a sus propuestas, sino también «por la falta de apoyo de otros, que en su momento se comprometieron a cooperar», en clara alusión a los otros grupos políticos, a quienes reclamó unidad para apoyar a los comerciantes al margen de las idelologías.

«Se sienten solos»

Blanco aseguró que, después de los contactos mantenidos con los profesionales del sector, su principal conclusión ha sido «que se sienten solos, sin ningún apoyo institucional en estos momentos» y que tan solo se les tiene en cuenta «para pedirles, por ejemplo para la cabalgata de Reyes. El resto del año, los comerciantes de Llanera no existen para el Ayuntamiento en el que pagan los impuestos, de los que nos beneficiamos todos los ciudadanos».

La concejala comentó, por último, que la celebración del mercadillo de Navidad y de la feria temática Llanera Ceremonias -anunciados anteayer por el concejal de Turismo, Sergio Álvarez, le parece «una buena idea» y beneficiosa para el concejo.