Jorge Moreno gana el Premio Jesús Domínguez

'Garrulos', que será publicada por Primer Acto, recrea para el teatro la matanza de Puerto Urraco

M. F. ANTUÑAGIJÓN.

El dramaturgo, actor y director gijonés Jorge Moreno acaba de añadir un nuevo premio teatral a su currículo. 'Garrulos', una obra que se adentra en clave de humor negro en la tragedia de Puerto Urraco, se hizo el jueves con el Premio Jesús Domínguez que concede la Diputación de Huelva y que está dotado con 5.000 euros y la publicación de la obra a cargo de la editorial Primer Acto.

Compitió Jorge Moreno con 108 obras teatrales llegadas incluso desde Israel, Chile, Argentina, Francia, Holanda y México. Se batió el cobre con dos finalistas y el jurado acordó de forma unánime que había de ser el ganador. Las razones se esconden en la frescura de su obra, que aspira a dejar a lectores y espectadores con esa «sonrisa congelada» que hace que tras la carcajada quede un espacio amplio para la reflexión pausada.

'Garrulos' -cuenta Jorge Moreno- «es una historia dentro de la España profunda basada casi descaradamente en la matanza de Puerto Urraco». Hay cuatro protagonistas -los cuatro hermanos- que van desfilando por diferentes cuadros para introducir al público en sus cabezas y sus particulares caminos hacia el crimen. «Son cuatro puntos de vista en torno al asesinato», subraya el autor, que se mete en la mente pensante, en la delirante, en la débil, en la dominante...

Ese es el juego teatral que el próximo mes de diciembre será publicado y presentado en Huelva con una lectura dramatizada. Aún no hay planes concretos para subirlo a las tablas, aunque el propio Moreno no descarta hacerlo con Konjuro.

Fotos

Vídeos