La llegada de competencia rebaja más de 200 euros el pasaje a Madrid

Un billete de ida y vuelta para hoy con Air Europa, que se implanta en el corredor con ocho vuelos diarios, cuesta 273 euros frente a los 549 de Iberia

CHELO TUYAGIJÓN.
Aviones en pleno proceso de embarque y desembarque de pasajeros en el aeropuerto de Asturias. ::                             JOAQUÍN BILBAO/
Aviones en pleno proceso de embarque y desembarque de pasajeros en el aeropuerto de Asturias. :: JOAQUÍN BILBAO

Pasajes a Madrid 200 euros más baratos. Posibilidad de viajar a la capital y regresar el mismo día por menos de 500 euros. La llegada de competencia al corredor madrileño o, lo que es lo mismo, la implantación hoy de Air Europa en la ruta con ocho vuelos diarios, se ha traducido en una rebaja en los precios. De mano, 273 euros menos.

Así se desprende de la comparativa de precios realizada por EL COMERCIO. Con tres días de antelación, adquirir un billete de ida y vuelta para hoy a Madrid cuesta con Iberia -operadora por antonomasia de la ruta, de la que no se ha ido en 45 años- 549,47 euros. Hacer lo mismo con la recién llegada, que retoma ahora unos vuelos suspendidos abruptamente en noviembre de 2011, supone desembolsar 276,47 euros.

Menos diferencia, 65 euros, hay en otra de las comparativas realizadas: el del denominado vuelo 'del emigrante', el que utilizan los asturianos que trabajan en Madrid para pasar el fin de semana en Asturias. Adquirir ese billete para el fin de semana del 8 al 10 de noviembre cuesta con Iberia 184,47 euros -con salida a las 15.45 de Madrid y regreso a las 21.50 desde Asturias-, mientras que Air Europa se queda en 119,47 euros, con salida a las 14.15 de Madrid y regreso desde Asturias a las 20.10.

Los euros no son la única diferencia entre ambas propuestas. Iberia ofrece la posibilidad de elegir entre seis franjas horarias desde cada destino -12 vuelos en la ruta en total-, mientras que, en conjunto, Air Europa suma ocho operaciones. Además, Iberia opera con reactores -Boeing 737 o Airbus-319- lo que supone un tiempo de vuelo que oscila entre los 70 y los 75 minutos, mientras que Air Europa lo hará con ATR, turbohélice que alargará el viaje hasta los 85 minutos.

13.000 plazas más

La ruta de Air Europa será presentada a las 11.45 de hoy por el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía, Manuel Panadero. En el aeropuerto le esperarán los directores generales de Comercio y Turismo, y de Transportes del Principado, Julio González Zapico y José Manuel Caldevilla, respectivamente. Con ella suma más de 13.000 plazas mensuales el corredor madrileño, el más demandado desde el aeropuerto de Asturias. Pese a ese tirón, desde la marcha de la última competidora con Iberia, Ryanair, el descenso de pasaje llega al 20%.