El Centro de Empresas tendrá 4,6 millones de presupuesto en 2014, un 11% más que este año

Mantiene la línea iniciada en 2011 de reducción de gastos generales e incremento del ahorro para hacer crecer las ayudas empresariales

C. TUEROGIJÓN.

Menos gastos generales (reducción del 7,76%) y más ahorro que se aplica en el incremento de las ayudas a empresas y emprendedores. Esta es la fórmula que el Centro Municipal de Empresas aplica desde el año 2011 y que se ha reflejado en los dos últimos años en el incremento presupuestario: un 11,05% más en 2014 que en 2013 y un 31,17% superior en el acumulado respecto a 2011. Para el ejercicio del próximo año, las cuentas del centro sumarán 4,6 millones de euros, 458.500 euros más que en el ejercicio anterior.

Son las cifras que ayer aprobó el consejo de administración de Cristasa, que preside el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, y que inciden también en el crecimiento de la autofinanciación de la sociedad: se sitúa en el 70% frente al 62% de 2013, según informó ayer el centro a través de un comunicado.

En este sentido destaca el incremento de los ingresos que el centro de empresas tiene gracias al alquiler de las residencias. Para 2014 los porcentajes de ocupación oscilarán entre el 100% de los antiguos Silos del Intra, de la parcela torre de Roces, de Somonte o del centro Roces-Porceyo, al 62% de edificio Cristasa de la Calzada.

La información municipal señala también que la trasnferencia municipal para financiar los programas de desarrollo económico e innovación se rebaja un 16,25%, pasando de los 800.000 de 2013 a 670.000 euros para el próximo ejercicio.

En 2014, el Ayuntamiento también tiene previsto aumentar el Fondo de Capital Semilla en 600.000 euros, 300.000 de ellos de aportación municipal. El fondo de ayudas del centro de empresas se mantiene en 1,6 millones de euros, de lso que 700.000 irán destinados a Plataformas de Desarrollo Empresarial y otros 400.000 euros se emplearán en ayudas a la creación de empresas.

Semillero y 'coworking'

Será también el primer día del próximo año, el 1 de enero, cuando está previsto que entre en funcionamiento el nuevo espacio de 'coworking' (trabajo con mesas compartidas), que junto al actual semillero, tendrán un mayor límite de estancia: un año. En las oficinas de la segunda planta del edificio de Cristasa, ya no habrá límite de permanencia (hasta ahora estaba en cinco años).

El consejo informó, además, de sendos convenios de colaboración. El primero con la Fundación Universidad de Oviedo) para el desarrollo el próximo mes de diciembre de la Conferencia SmartMile y que organizan conjuntamente la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y laFundación CTIC. Mediante este acuerdo, el centro de empresas «seleccionará y facilitará» la presencia de pymes gijonesas en el área expositiva de dicha cita congresual.

El otro convenio, con la Escuela de Organización Industrial, servirá para desarrollar un programa de 18 pymes puestas en marcha por emprendedoras gijonesas. El programa tendrá una financiación de 100.000 euros aportados por la Escuela y la Secretaría de estado de Servicios Sociales e Igualdad. El órgano municipal se centrará, por su parte, en la captación, promoción y difusión del proyecto.

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