La Universidad estrena este curso una experiencia piloto de Erasmus virtual

E. MONTESGIJÓN.
Aquilino Juan ante los alumnos interesados en Ubicamp. ::
                             JOAQUÍN PAÑEDA/
Aquilino Juan ante los alumnos interesados en Ubicamp. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Cuando la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales programó para ayer la presentación en sus aulas del proyecto de la Universidad de Oviedo Ubicamp, no sospechaba que la exposición del proyecto de Erasmus virtual que estrena la institución académica asturiana iba a coincidir en el tiempo con la decisión del Ministerio de Educación de reducir el número de destinatarios de las ayudas del programa Erasmus.

Quizá por la novedad, quizá por la preocupación, lo cierto es que la respuesta estudiantil fue más amplia de la esperada por el coordinador del proyecto piloto, quien expuso esta nueva experiencia a nivel europeo como algo «innovador» y «complementario». Participan seis universidades: la británica de Southampton, la Autónoma de Madrid, las lituanas Vytautas Magnus y Tecnológica de Kaunas, la turca de Yasar y la de Oviedo, que intercambiarán nueve alumnos virtuales procedentes de la Escuela de Informática, la Facultad de Formación del Profesorado y la de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales.

«El estudiante elige una o varias asignaturas de una sola Universidad para hacer una movilidad virtual de un semestre y se le reconocen los créditos, como en los Erasmus presenciales», explica Aquilino Juan, quien añade «el compromiso» del alumno de visitar la parte sociocultural del programa «para que tenga conocimiento del entorno. Aquí preparamos 24 contenidos que van desde la historia de Asturias hasta su ocio».