García Rama coordina un proyecto para mejorar el aislamiento de viviendas

Participan socios de diferentes puntos de Europa. Bruselas aporta el 80% del presupuesto, de casi 1,2 millones de euros

Ó. CUERVOGIJÓN.
García Rama coordina un proyecto para mejorar el aislamiento de viviendas

Su nombre es 'Vip 4 All' (traducido, paneles de aislamiento al vacío para todos) y su objetivo, conseguir la producción efectiva, económica y sostenible de dichos paneles para la construcción y rehabilitación de edificios. La empresa Construcciones García Rama coordina un proyecto que cuenta con la participación de otros seis socios procedentes de diferentes puntos de la Unión Europea. Además de España, Alemania, Dinamarca, Portugal y Reino Unido han mostrado su interés por esta técnica, que ya se aplica en el aislamiento de frigoríficos.

Pero esta tecnología, apuntó Susana García Rama, «es muy cara para utilizar en los edificios». De ahí el nacimiento de este proyecto, que busca reducir a la mitad el precio actual de dicho material. «En el laboratorio se modificará el núcleo con materias más económicas. Es interesante que la investigación cumpla la línea de producto y podamos implantarlo en un plazo de dos años», añadió.

El presupuesto para la fabricación más económica de este material asciende a casi 1,2 millones de euros, de los que alrededor del 80% fueron aportados por la UE. El resto, fueron asumidos por los siete socios que participan en el proyecto.

Susana García Rama, que presentó ayer la iniciativa junto al resto de participantes en la sede de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), destacó también el reducido espacio que ocupa el material que van a investigar. «Hay que tener en cuenta que la edificabilidad es cada vez menor y que, en las rehabilitaciones, no se pueden utilizar aislamientos gruesos ya que hay que evitar la pérdida de iluminación en las viviendas», indicó.

García Rama también hizo mención a la directiva europea que obligará en 2018 a reducir a cero las emisiones de carbono en los edificios públicos, norma que afectará a todas las edificaciones dos años después, en 2020. Por ello, explicó, que es necesario desarrollar paneles de aislamiento al vacío económicos, que, en comparación a otros materiales, como el poliestirenos y otros minerales, es el que mejor aisla las edificaciones.

Fotos

Vídeos