La alcaldesa anuncia un mayor control sobre las autocaravanas en Ribadesella

El Ayuntamiento tomará medidas para acabar con las acampadas en la playa de Vega, donde el problema «es demencial»

JUAN GARCÍARIBADESELLA.
La alcaldesa anuncia un mayor control sobre las autocaravanas en Ribadesella

El Ayuntamiento de Ribadesella no creará áreas de servicio ni zonas para el descanso de las autocaravanas, pero sí ejercerá un mayor control sobre este tipo de vehículos turísticos. Así lo anunció la alcaldesa, Charo Fernández Román, después de escuchar las manifestaciones de unos y otros en torno a este discutido asunto. Tras reconocer que Ribadesella «tiene un problema» con las caravanas y autocaravanas, aseguró que la construcción de un espacio para ellas no es una de sus prioridades. «Hay otras muchas cosas en las que invertir el dinero y en las que ocupar los espacios públicos del concejo», afirmó, descartando por segunda vez el lugar propuesto por el PSOE, el aparcamiento municipal de La Huertona. «Esta parcela tiene amplia protección ambiental y, además, podría generar importantes problemas de tráfico en la zona por la estrechez de su carretera de acceso», explicó.

Charo Fernández Román tampoco considera razonable la construcción de ese tipo de infraestructuras, «porque podrían competir directamente con los campamento turísticos del municipio, negocios de los que viven mucha gente de Ribadesella». Así se lo hizo saber a los miembros de la junta directiva de la Asociación de Campings de Asturias, con los que ayer mantuvo un encuentro. Durante esa entrevista adelantó las líneas a seguir por el Ayuntamiento de Ribadesella a partir del verano que viene en el que, gracias a un convenio suscrito con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) «van a cambiar mucho las cosas». El acuerdo permitirá actuar sobre los infractores y sancionar a quienes incumplan la legalidad, «ejerciendo mayor control sobre este tipo de vehículos». Sobre todo en la playa de Vega, «donde el problema es demencial», dijo.

Al carecer del servicio de vigilancia nocturna, el Ayuntamiento de Ribadesella nunca podía certificar las infracciones que denunciaban algunos vecinos. «Pero en alguna ocasión, en la acampada que se monta en Vega, ha intervenido la Guardia Civil y de forma puntual también lo ha hecho la Policía Local, en aquellos días del verano que nos permite contar con vigilancia nocturna», afirmó la regidora. No obstante, como la mayor parte de los caravanistas que visitan este núcleo rural costero son extranjeros, hasta ahora no eran eficaces las medidas coercitivas. «Pero para el año que viene se ha encontrado una metodología que nos permitirá actuar con eficacia», añadió Fernández Román.

Los vecinos de Vega están hartos de soportar los vertidos de basuras y residuos orgánicos de los autocaravanistas en sus tierras o el uso que dan a las duchas de la playa, convirtiéndolas en lavaderos públicos para su colada diaria. «El comportamiento de los caravanistas que visitan Vega y los problemas que generan nos cargan de razón», dijo la alcaldesa. «Ésta es la mala imagen que el colectivo deja en Ribadesella. Ahí está para ver. Si la quieren cambiar deben comportarse como verdaderos turistas en lugar hacer lo que hacen y lanzar amenazas a través del correo electrónico de nuestra oficina de turismo», censuró la regidora.

Nueva Web

Por otro lado, la nueva web turística del concejo de Ribadesella verá la luz en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2014). Según la alcaldesa, será una web «espectacular que presentaremos a algún concurso nacional de innovación tecnológica». Teniendo en cuenta que se convertirá en la «carta de presentación» del concejo ante el mundo entero, se elaborará en varios idiomas. En ella, los negocios del concejo van a contar con mucha visibilidad. Contará con numerosas utilidades, vídeos, enlaces con las redes sociales y estará capacitada para conseguir un buen posicionamiento en los mejores buscadores. «Será muy accesible y de un manejo sencillo e intuitivo», afirmó Charo Fernández.