Los estudios para hacer una terminal de mercancías en ZALIA estarán en otoño de 2014

R. MUÑIZGIJÓN.

Ya hay fechas. La Consejería de Fomento dispondrá en otoño de 2014 del estudio de alternativas e impacto ambiental para levantar una terminal intermodal en la ZALIA. Para cumplir el calendario, ayer convocó una licitación para la redacción de estos trabajos. La encomienda tiene un precio de salida de 186.340 euros y la obligación para el contratista de entregar los informes antes de nueve meses. Dado que ahora se abre un plazo de quince días para formalizar las ofertas y puesto que el único criterio de adjudicación será el precio ofertado, todo indica que los estudios se terminarán alrededor de septiembre del próximo año.

El objetivo de Fomento es el de dotar a la ZALIA de una estación intermodal para el tráfico de mercancías. La terminal facilitaría el intercambio de carga entre camiones y vagones; cuenta a su favor con la cercanía de los puertos y acceso directo a la red de ancho ibérico, que atraviesa las parcelas de San Andrés de los Tacones.

El proyecto de la terminal lleva por nombre 'Interzalia' y mereció este verano una subvención europea. Bruselas está dispuesto a cofinanciar al 50% la fase de estudios, fijando en 1,2 millones el máximo de la misma. Se trata de un tope holgado. De momento y con el respaldo comunitario ha sido licitado el estudio informativo -por los 186.340 euros citados- y también un análisis sobre el modelo de explotación, por otros 84.700 euros. El primero lo gestiona la consejería y sale en subasta abierta, mientras que del segundo se responsabilizan las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, que han previsto un procedimiento negociado sin publicidad.