Llanes contará con un plan de emergencias para catástrofes

El parque de bomberos del municipio ha realizado 404 intervenciones durante los diez primeros meses de este 2013

T. BASTERRALLANES.
Llanes contará con un plan de emergencias para catástrofes

El Ayuntamiento de Llanes tiene en marcha la elaboración de un plan de emergencias destinado a fijar un protocolo de actuación para que los cuerpos de seguridad y emergencias que trabajan en el municipio sepan cómo tienen que actuar en caso de que se produzca en el municipio en el futuro alguna inundación u otra catástrofe natural.

Según indicó ayer la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, en el Ayuntamiento llevan «cerca de un año» trabajando en la elaboración de este documento, aunque desde septiembre se han adjudicado estas labores a una empresa externa por un contrato de 6.000 euros. «Queremos agradecer a la Consejería de Presidencia la colaboración que está teniendo con el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Interior y Justicia y del 112 con toda la información que nos está aportando», afirmó la alcaldesa. Álvarez Campillo calificó este plan como «un proyecto muy interesante para los cuerpos de seguridad y emergencias que están aquí en Llanes (Guardia Civil, Policía Local, Bomberos) para que tengan un protocolo que seguir en caso de inundaciones o de catástrofe. Aunque ojalá nunca haya que utilizarlo».

Llanes es el tercer municipio de Asturias que inicia la elaboración de un documento de estas características. Según explicó ayer José Luis Villaverde, director de Justicia e Interior, Oviedo ya cuenta con su plan, mientras que el elaborado para Parres y aprobado por su Pleno municipal está pendiente de ser recibido por la Administración regional para revisar el texto y comprobar si es necesario realizar algún tipo de corrección o añadido.

La mayoría, incendios

Villaverde acudió ayer a Llanes junto con el consejero Guillermo Martínez y con el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Antonio del Corro, para visitar el parque de bomberos existente en el municipio. Allí se dio a conocer que durante los diez primeros meses de este año en esta instalación se registraron un total de 404 salidas a distintas intervenciones, la mayor parte de las cuales -un 42,6%- estuvieron relacionadas con incendios forestales (142) o urbanos (30). Además también se registraron 56 actuaciones para retirar elementos peligrosos, 18 para atender accidentes y otras 18 para participar en rescates.

De estas 404 salidas la mayor parte de ellas, 266, se realizaron dentro del propio concejo llanisco. Ribadesella fue el segundo municipio del Oriente a donde más acudieron los bomberos de Llanes con 64 salidas, mientras que en Ribadedeva efectuaron 26 salidas y 15 en Peñamellera Baja. Pero los bomberos del parque de Llanes no sólo trabajan en la comarca. Prueba de ello es que desde enero hasta octubre acudieron a 13 intervenciones en Llanera.

Por meses agosto fue el que registró una mayor actividad con un total de 72 emergencias, seguido de julio con 54. Mientras que por días de la semana los domingos son los que registran una mayor proporción de la actividad, ya que aglutinan un 18,6% de las salidas que tienen lugar a lo largo de la semana en Llanes, seguidas de los lunes con un 16,1% de las intervenciones.

En cuanto al tiempo de respuesta, en un 71% de los casos los bomberos del parque de Llanes se personaron en el lugar de la emergencia en menos de 30 minutos desde el aviso, y en un 50,2% en menos de 20 minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos