La clonación salva al tejo de Salas

El Principado dotará al monumento natural salense de un sistema de riego para frenar el deterioro ocasionado por problemas de absorción

I. GÓMEZSALAS.
El emblemático tejo de Salas, ubicado en el cementerio municipal, presenta un grave proceso de deterioro en la copa. ::                             I. GÓMEZ/
El emblemático tejo de Salas, ubicado en el cementerio municipal, presenta un grave proceso de deterioro en la copa. :: I. GÓMEZ

El grave deterioro de la copa dio la voz de alarma hace dos años y la preocupación de vecinos y amantes del tejo de Salas llegó a la Fundación Valdés-Salas, que encargó al Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) un estudio sobre el estado del árbol. Los resultados, presentados el viernes, confirman los peores temores: el monumento natural se está muriendo por problemas de absorción del agua. El hormigonado de los pasillos del cementerio de San Martín de Salas en el que se ubica, la proximidad de tumbas -antiguas y recientes- y la reconstrucción del muro perimetral del camposanto han dañado sus raíces, acelerando el declive de un árbol que tiene 16 metros de altura y una edad estimada de 800 años.

Pero no está todo perdido. Siguiendo el consejo del Cetemas, el Principado instalará en las próximas semanas un sistema de riego por goteo que le aportará agua en épocas de escasa pluviosidad. La parte ya dañada, expuso la investigadora Soledad Rodríguez, no se recuperará, pero esta medida podría paliar la degeneración del árbol, que pervivirá gracias al proceso de clonación realizado también por la entidad.

En este proyecto han sido incluidos los otros cinco tejos asturianos declarados monumento natural, que, cuando alcancen un tamaño suficiente -hoy apenas tienen 15 centímetros de altura-, serán plantados en Salas. El director del Aula Valdés-Salas, Isidro Sánchez, señaló que el objetivo es crear un bosque de tejos, por lo que no descartó sumar otros ejemplares singulares de España, y desarrollar en torno a este espacio un proyecto educativo.

Valorado en 260.000 euros

Y es que «el valor científico, ecológico y cultural de los tejos es muy elevado», subrayó Tomás Díaz, decano de la Facultad de Biología de Oviedo y director científico del Jardín Botánico de Gijón, que también atesorará clones y semillas del tejo de Salas. No en vano, la especie existe desde hace dos millones de años y ha sido el centro de ritos y tradiciones de numerosas culturas.

Díaz urgió al Principado un plan de manejo del tejo que oriente cualquier actuación en el entorno de estos árboles. Con esta guía, explicó, se evitarían daños como los sufridos por uno de los árboles de Abamia, que perdió el 18% de su raíz durante la restauración de la ermita.

Se conservaría así un patrimonio natural y cultural que tiene también un alto valor económico. Rodríguez señaló que, según la Norma Granada, que permite valorar los árboles por sus características físicas, el tejo de Salas está valorado en más de 260.000 euros, cifra que no incluye su valor como monumento natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos