SUATEA alerta del impacto de la 'Ley Wert' sobre las plantillas docentes

E. C.OVIEDO.

El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SUATEA) advirtió ayer del impacto negativo que, a su juicio, tendrá la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el empleo docente, especialmente, en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Por ese y muchos otros motivos, su portavoz, Beatriz Quirós, instó a la comunidad educativa a practicar la «desobediencia civil» y reclamó al Principado que se posicione para «minimizar el impacto» que la LOMCE tendrá en la región.

Entre otras cuestiones, Quirós alertó de que la norma «no garantiza» el carácter público de la oferta educativa entre cero y seis años y de que, en el caso de la etapa de cero a tres años, «ni se menciona», lo que a su juicio indica que quedará «en manos privadas».

En opinión de la dirigente sindical, la Educación Secundaria Obligatoria es «donde más clara se ve» la desaparición de puestos de trabajo para el profesorado, al convertir en asignaturas optativas algunas que hasta ahora tenían consideración de obligatorias, entre las que mencionó Música, Educación Plástica y Tecnología.

En Educación Primaria, se elimina Educación para la Ciudadanía, subrayó, mientras que la Lengua Asturiana «sólo tiene cabida en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, quedando en el aire su continuidad».

También dejó entrever su «preocupación» por los cambios que afectarán a la Formación Profesional Básica, con especial hincapié en el modelo dual, ante el «riesgo de que los alumnos se conviertan en mano de obra barata» sin que la formación esté «garantizada».

Por eso, SUATEA llama a reafirmar la oposición a la LOMCE, especialmente a través de la marcha a Madrid prevista para el próximo día 30 y de la protesta organizada para el día 28 de diciembre.

Estatuto

Pocas horas más tarde, en Madrid, el Ministerio de Educación enviaba a los sindicatos educativos su proyecto de Estatuto del Docente con motivo de una nueva reunión convocada para hoy en la sede del departamento que dirige José Ignacio Wert, aunque fuentes sindicales destacaron que se trataba de un documento «sin concreciones».

Por el momento, lo que sí ha trascendido es que el ministerio señala en su borrador para la negociación del Estatuto que debería precisarse que los aspirantes a puestos de interinidad, además de cumplir con los requisitos para el ingreso, tendrán que acreditar la capacitación suficiente requerida para cada especialidad.