«Es necesario trabajar desde la prevención y a edades muy tempranas»

El manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer aboga por educar en igualdad en los colegios Las asociaciones piden que no se den pasos atrás «ni en la legislación vigente ni en recortes económicos»

A. PALACIOAVILÉS.
«Es necesario trabajar desde la prevención y a edades muy tempranas»

El Día Internacional Contra la Violencia de Género estuvo cargado de actos en la ciudad, y también en la comarca, que comenzaron el pasado viernes. Las asociaciones del Consejo Municipal de la Mujer se reunieron ayer en la plaza de España, donde se dio lectura al manifiesto preparado para conmemorar este día. También acudieron la alcaldesa, Pilar Varela, representantes de todos los grupos políticos y ciudadanos anónimos que no quisieron perderse el acto, a pesar de la lluvia que comenzaba a caer de forma intensa justo antes de que se comenzase a leer el manifiesto.

El encargado de leerlo fue Rafael Ángel Rodríguez, intendente de la Policía Local de Avilés, y en el texto recordaba que la violencia de género «sólo se puede eliminar promoviendo la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, velando por el pleno ejercicio de sus derechos». El manifiesto se refería a otras cuestiones como la educación en igualdad y con responsabilidad en los jóvenes, trabajando «desde la prevención, educando en igualdad desde edades muy tempranas y sensibilizando a la sociedad para que no sea cómplice de estas situaciones que tienen que ser denunciadas al unísono».

El manifiesto terminó con un mensaje doble, puesto que el texto se refería a que «es necesario insistir en la necesidad de que no se deben asumir pasos atrás ni en la legislación vigente ni recortes económicos que supongan una reducción de los recursos y programas para las víctimas de violencia de género y sus hijos». La concejala de Igualdad, Ana Hevia, quiso hacer referencia también al elevado porcentaje de órdenes de protección denegadas por rel partido judicial de Avilés, un 71%, y señaló que «ya se ha convocado la Comisión de Violencia de Género a nivel regional para hacer un análisis de esos datos».

La concejala añadió que «mi opinión personal es que las mujeres no están denunciando debido a la preocupación por los recortes, pero dar las órdenes de protección es una cuestión de los jueces». Al respecto de los recortes, Hevia indicó que «en los presupuestos generales del Estado no hay una partida para abordar el tema, aunque en Asturias y en Avilés se han mantenido todas, tanto en temas de Igualdad como para luchar contra la violencia».

La jornada había comenzado previamente con una charla en el Centro de Servicios Universitarios sobre el llamado síndrome de alienación parental, que ofrecía Sonia Vaccaro, psicóloga y colaboradora de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres, en la que habló de un término que en muchos países no se aplica, y que puede condicionar las custodias en casos de divorcio.

La lectura del manifiesto finalizó con una concentración silenciosa de cinco minutos, y posteriormente se inauguró la exposición de la campaña 'Vacúnate contra la violencia', en la que han participado 1.138 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de ocho centros escolares de la ciudad. Los alumnos hicieron un recorrido por los diferentes murales que se han colgado en el equipamiento, y que se podrán ver durante los próximos días. Los escolares y sus profesores, divididos por colegios, también estuvieron presentes en el acto inaugural.

Por la tarde se organizaron dos actos para recordar a las víctimas. Primero se plantó un tejo en el Parque de Ferrera, frente a la Casa de Cultura. El acto tuvo el acompañamiento musical de cuarteto 'En armonía', que interpretó varias piezas. Posteriormente los participantes se trasladaron al interior de la Casa de Cultura, donde se proyectó el documental 'Basta ya desde Llaranes', que funcionaba casi como continuación de lo que ya se había presentado el año pasado con motivo de los mismos actos. El documental es un trabajo a cargo de la Asociación Amas de Casa de Llaranes, que el año pasado había hecho un vídeo similar recordando las víctimas de la violencia de género de la ciudad, que además eran vecinas del barrio..

La Escuela Taller Tecnologías Sociales presentó su 'Campaña en las Redes Sociales', y la Asociación de Mujeres Xurtir la web interactiva 'Facelotú'.

De forma paralela, varias asociaciones vecinales han organizado cursos y talleres durante toda la semana, como es el caso de la Asociación de Vecinos de El Quirinal. En el barrio de Villalegre, niños y mayores participaron por la tarde en una suelta de globos.

Fotos

Vídeos