El modelo Avilés de Salud Mental recibe el premio nacional Jaime Albert Solana

F. B.AVILÉS.

El modelo Avilés de Atención en Salud Mental ha recibido un nuevo reconocimiento nacional con la concesión de la XVI edición del premio Jaime Albert Solana, convocado por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). El galardón se entregará el próximo 14 de diciembre en la sede de FEAFES en Madrid.

El premio, dotado con 6.000 euros, se decidió entre 60 candidaturas presentadas. En ellas incluían desde proyectos a investigaciones que buscan mejorar el conocimiento de la enfermedad mental y su imagen. FEAFES se creó en 1983 e integra a 19 federaciones con 288 entidades y 45.000 socios en toda España.

En su decisión, el jurado valora el enfoque del tratamiento de la enfermedad mental y su orientación para que los pacientes recuperen su proyecto vital. También destacan que el trabajo del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario o Modelo Avilés fuese reconocido en 2006 como un ejemplo de Buenas Prácticas por el Ministerio de Sanidad, hasta el punto de ser desarrollado en otras 30 ciudades de España.

El Modelo Avilés de Salud Mental comenzó a desarrollarse en 1999 y desde entonces ha vertebrado toda la asistencia a los enfermos mentales graves de la comarca, reduciendo sus ingresos y mejorando la calidad de vida de ellos y de sus familias. En 2012, los Premios de LA VOZ DE AVILÉS reconocieron el trabajo desarrollado por el equipo de ETAC, que actualmente dirige el doctor Juan José Martínez Jambrina, como responsable de Salud Mental en el Área Sanitaria III.