Suma de tradiciones en 'llingua'

Valdecarzana acoge la presentación de 'La hestoria de L'Anguleru'

RAFA BALBUENAAVILÉS.
Suma de tradiciones en 'llingua'

La unión hace la fuerza, sobre todo al plantear la enseñanza de un modo atractivo para los niños. Así lo han visto un grupo de profesores del Colegio Público Jovellanos, en Panes, los miembros de la asociación cultural Garabuxada, de San Juan de La Arena, y los responsables del grupo infantil de Villalegre, en Avilés, que a lo largo de este mes presentan por toda Asturias el libro 'La hestoria de l'Anguleru'.

Se trata de un volumen infantil que ha editado Publicaciones Trabe, y que este jueves se presenta en Valdecarzana a las 19.30 horas. Como su título indica, relata la historia de el 'Anguleru', personaje navideño creado por Garabuxada en 2008 como variante de Papá Noel, y que, por medio de un programa educativo de animación a la lectura en asturiano para niños pequeños, ha hecho un peculiar recorrido por diversos centros escolares de Asturias, en sentido literal y figurado, hasta tomar forma en libro de papel.

Así lo confirma Víctor Pintado, profesor en el citado colegio de la localidad de Panes, y uno de los promotores de la edición. «Conocimos el personaje y pareció una buena idea contar cosas de la Navidad en Asturias a través de un pescador de angulas», relata el profesor. La aventura empezó a andar de un modo curioso, ya que «el primer libro sobre el personaje, hecho con los dibujos del ilustrador Christian Bartsch, fue una edición no venal, y era una pena no aprovechar un trabajo tan bien hecho», señala mientras hojea el nuevo libro, entre parabienes al autor de la labor gráfica.

Establecido el contacto con los miembros de Garabuxada, el proyecto de enseñanza empezó a crecer y a alcanzar conexiones con tradiciones de toda Asturias mediante lo que sugiere el personaje. «Porque hay que dejar claro que el 'Anguleru' no es una tradición, sino el protagonista de un cuento, una figura literaria», aclara Pintado.

De este modo, y a lo largo de estos cuatro años, se han sumado expertos como el etnógrafo Alberto Álvarez Peña «aportando informaciones sobre la Navidad asturiana y europea». Montse Machicado, de la estaya de la llingua avilesina, corrigió los textos que han ido aportando los escolares de los colegios citados. Las bibliotecarias de Soto del Barco y La Arena, Paloma González y Carmen Alonso, junto a Pintado, escribieron la mayor parte del texto, y la lista de colaboradores crece. El fin será «hacer más libros donde el 'Anguleru' cuente a los niños más tradiciones asturianas», anuncia Víctor.