Una mezcla perfecta en el Muja

Unos 500 clicks de Playmobil y cientos de dinosaurios conviven en el museo

GUILLERMO F. BUERGOCOLUNGA.
Una mezcla perfecta en el Muja

El Museo Jurásico de Asturias (Muja) inauguró en la mañana de ayer una muestra bajo el epígrafe 'Clicks Jurásicos', formada por 500 piezas de Playmobil. La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de mayo de 2014 y el acceso a la misma será libre y gratuito. Los responsables del Muja valoraron la iniciativa como «un punto lúdico» y explicaron que tiene como fin «recrear con Playmobil escenas de la época de los dinosaurios». La muestra se complementará a partir de la próxima semana con diferentes talleres y los tres primeros versarán sobre cocina, el montaje de un Belén y la elaboración de postales.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes José Adolfo Rodríguez Asensio, director general del Patrimonio Cultural del Principado; Marta Molleda, coordinadora del Muja, y Sandra Cuesta, concejal de Educación del Ayuntamiento de Colunga. A la cita acudieron 40 niños del Colegio Público Braulio Vigón, de Colunga, quienes tuvieron el privilegio de ser los primeros en conocer los contenidos.

De la muestra 'Clicks Jurásicos' forman parte once vitrinas en cuyo interior se ubican los muñecos de Playmobil. Bajo cristales protectores se explica detalladamente el ecosistema de la época del Jurásico y el paisaje volcánico del momento, sin que falte una reproducción de la costa de la comarca y la playa de La Griega, una réplica del Muja y un laboratorio donde trabajan los paleontólogos. Las paredes se encuentran tapizadas con paneles explicativos de animales carismáticos para los niños: Tiranosaurio Rex, Dinosaurio, Triceratops, Dimetrodon, Stegosaurus, Saichania, Brachiossauro y Deynonychus.

Rodríguez Asensio calificó la muestra como «una agradable y llamativa iniciativa» y valoró que «los dinosaurios siempre llaman la atención de los niños y sirven como elemento de cohesión entre el patrimonio cultural y la infancia». Sobre el Muja comentó que «ocupa la cúspide en la actividad museística asturiana. Está vivo, es un proyecto que ha cuajado muy bien y visitarlo resulta cómodo, agradable y relajante». Eso sí, adelantó que este tipo de iniciativa «es difícil de extrapolar a otros museos asturianos porque cada uno tiene sus propias peculiaridades».

Para Marta Molleda, «Playmobil y dinosaurios representan una mezcla que no deja indiferente a ningún niño». Y se manifestó convencida de que «los niños, con su locura por los dinosaurios, acabarán arrastrando al Muja a muchos padres».