200 expertos analizarán los nuevos modelos de ciudades inteligentes

El congreso, que organizan la Politécnica y la Fundación CTIC del 11 al 13, contará con una exposición empresarial paralela y una tarde de puertas abiertas

C. TUEROGIJÓN.
Montaje de los stand empresariales, en el Palacio de Congresos. ::
                             E. C./
Montaje de los stand empresariales, en el Palacio de Congresos. :: E. C.

Transporte y movilidad urbana, la producción de energía y su uso en un entorno urbano, y las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con sus aplicaciones ciudadanas. Son tres de los ejes sobre los que pivotará SmartSmile2013, la conferencia internacional que desde mañana y hasta el próximo viernes reunirá en el Palacio de Congresos del recinto ferial a más 200 personas. Se trata, tal y como reza el lema del evento, que organizan conjuntamente la Escuela Politécnica de Ingeniería y la Fundación CTIC, de reflexionar sobre nuevos conceptos en ciudades inteligentes y, junto a ello, promover alianzas públicas y privadas en este ámbito para lograr sociedades sostenibles y orientadas al ciudadano.

El punto de partida ya será plural: empresa y universidad, ponentes nacionales y participantes internacionales. Así se contará con asistencia de personas procedentes de Francia, Estados Unidos, Alemania, Egipto, Portugal, o Israel. El aval científico será de la Sociedad Americana IAS (Industry Applicatios Society) y el sello del IEEE (Institute of Electronic and Electrical Engineers). A lo largo de estos tres días habrá 13 ponencias invitadas, y charlas académicas y empresariales además de 34 presentaciones técnicas y 31 póster para profundizar sobre almacenamientos de energía y vehículos eléctricos, sobre Open Data, domótica, gestión de agua o de residuos o planificación estratégica en el movimiento de mercancías.

Paralelamente a la parte teórica, habrá una exposición empresarial en la que participarán patrocinadores como Normalux, Otis, Telefónica, Ingenium, el grupo TSK, la alemana GIRA o la propia Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. También se contará con el stand de Gijón Impulsa Empresa, que agrupará las propuestas de otras tres pequeñas empresas: Neuroyou, Thingtrack y Respira Xixón. «Llevamos muchos meses trabajando y tenemos un programa muy intenso, innovador, atrevido y que mira hacia el futuro», señala el catedrático Manuel Rico, uno de los máximos responsables del SmartSmile.

La cita se cerrará el viernes con una jornada de puertas abiertas, de 16.30 a 18 horas, en la que los estudiantes presentarán sus propuestas y desarrollos que susciten el interés empresarial. El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ofrecerá hoy a los participantes una recepción en el Ayuntamiento de Gijón.

Fotos

Vídeos