La Universidad revalida el sello del Campus de Excelencia

Se destacan progresos en docencia e investigación, en el «claro compromiso» con la internacionalización y en la interacción con la empresa y la inserción laboral

IDOYA REYOVIEDO.
La Universidad revalida el sello del Campus de Excelencia

La Universidad de Oviedo ha revalidado el sello del Campus de Excelencia Internacional (CEI) tras superar una evaluación «muy rigurosa». Lo ha hecho con una nota final de «progreso razonable», tras dejar atrás las debilidades detectadas por los evaluadores el pasado año. Es más, esos puntos débiles «se han convertido en fortalezas», subrayó ayer el rector, Vicente Gotor.

Los siete expertos que forman parte de la Comisión Internacional encargada de renovar el sello destacan que «sobre la base de los logros actuales, el CEI tiene potencial para convertirse en impulsor del desarrollo regional». Esos progresos se observan en campos como la docencia e investigación, en el «claro compromiso con la internacionalización» gracias al programa bilingüe, en la interacción con la empresa y la inserción laboral, además de aplaudir iniciativas como el Centro Cultural de Extensión Universitaria Laudeo.

«Estamos muy contentos, muy satisfechos. En la Universidad de Oviedo ha habido un antes y un después del CEI, tanto en la relación con las empresas como en los proyectos de investigación y en el número e impacto de las publicaciones», destacaron Gotor y la vicerrectora de Investigación y del CEI, Paz Suárez Rendueles.

Es más, esperan una mejoría en este último campo, el de las publicaciones. De las 364 registradas con investigadores de otros países en 2009, cuando arrancó el proyecto, se ha pasado a las 558 en 2012. «A partir del 2010 hay un cambio de tendencia tremenda. Hemos subido en el ranking de publicaciones de forma tremenda, tanto en número como en el impacto», subrayó la vicerrectora. La mejora podría venir porque esas bases de datos que se tienen en cuenta para la evaluación solo contabilizan algunas áreas de investigación. «Las Artes y Humanidades y las Ciencias Jurídicas Sociales no aparecen en los rankings», explicó. El miércoles se celebrará el Consejo de Universidades, donde se analizará el informe sobre los CEI y donde puede que haya proyectos que no superen la evaluación, porque desde el Ministerio de Educación «no quieren café para todos», comentó Rendueles.

Fotos

Vídeos