Una obra teatral en Pola para dar a conocer el síndrome de Arnold Chiari
Un grupo formado por enfermos y familiares representará mañana, a las 20 horas, en el Auditorio, ' La amañada boda de la señora regenta'
JOSÉ CEZÓN
Jueves, 12 de diciembre 2013, 01:14
El teatro como terapia es la propuesta que plantea la asociación Chiari y Siringomielia del Principado, que mañana representará, a las 20 horas, en el Auditorio poleso, la obra 'La amañada boda de la señora regenta'. Los actores son todos enfermos o familiares, y el texto ha sido escrito por José Manuel Fernández Vega, médico de familia del Centro de Salud de Pumarín. El público aportará tres euros de donativo de apoyo a la asociación.
El síndrome de Arnold Chiari es una malformación, generalmente congénita, que se produce por un desarrollo inadecuado de las estructuras de la fosa posterior del cráneo, por lo que se hernia una parte del cerebelo hacia la médula. Esa malformación genera hasta más de un centenar de síntomas, entre ellos, cefalea, vértigo, problemas de memoria o disartria (dificultad para vocalizar), además de asociarse con frecuencia a cuadros de ansiedad y depresión. Está considerada como una de las enfermedades raras al afectar a unas diez personas por cada 100.000 habitantes. En Asturias, se calcula que pueden verse afectadas entre 100 y 800 personas
Fue, precisamente, para tratar de atajar algunos de esos problemas, sobre todos los de memoria y la disartria, por lo que la asociación decidió formar un grupo de teatro aficionado, que estrenó la obra con gran éxito en junio pasado en el teatro Filarmónica y que la representó también en Corvera. Y en febrero lo harán en Gijón en la semana dedicada a las enfermedades raras.
El espectáculo se presentó ayer en Pola de Siero con la asistencia de la concejala de Cultura de Siero, María José Sánchez; la presidenta de la asociación, Dulce González; el médico José Manuel Fernández Vega, y uno de los actores, el sierense Mario Canal.
Sánchez subrayaba que este tipo de iniciativas podían servir «para quitar el sambenito de que la cultura no sirve para nada» y agradeció que fuera esta vez una obra teatral, «que no suele estar incluida en este tipo de terapias». La presidenta Dulce González destacó el buen ambiente existente en el grupo teatral, «porque te evade de los problemas». Son un total de doce actores, más otros colaboradores que se encargan del atrezo y otros detalles escénicos. Ensayan en Oviedo un día a la semana durante tres o cuatro horas.