
Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR CAMPO
Viernes, 13 de diciembre 2013, 03:51
«Estuve con Jade una hora, el pasado miércoles, y le vi triste. Espero que la familia que le está cuidando le dé mucho cariño porque de verdad que lo necesita», aseguraba ayer, entre sollozos, Laura A., la madre de acogida del niño nigeriano de cinco años, que ha vivido con él en estos últimos tres años y al que Asuntos Sociales ha separado bruscamente de su entorno para incluirlo en el Programa de Familias Canguro. En unas declaraciones a EL COMERCIO, Laura A. confirmaba anoche que su familia está atravesando uno de los peores momentos de su vida, ya que las visitas que pueden realizar al menor son de muy corta duración y siempre bajo la supervisión de los equipos técnicos.
La madre reconoce que lo más importante en estos momentos es que el niño esté bien psicológicamente. Está «muy agradecida» a todos los vecinos de La Fresneda que «se están volcando con nosotros en un gesto que no me esperaba» y a todos los internautas que, desde todos los puntos del país, están suscribiendo con su firma la petición para su reintegración a la familia de acogida. Las rúbricas se efectúan a través de la red (www.change.org/es/peticiones/devuelvan-a-jade-con-su-familia-y-amigos-devuelvanajade). Anoche la cifra de adhesiones rondaban ya las 28.000.
Laura A. apenas puede contener el llanto cada vez que habla de su pequeño: «Esta situación es horrible. Mi abogada está haciendo todo lo posible para que vuelva a casa y yo quiero ver que él está bien».
Su hijo mayor, Javier, de 19 años, es uno de sus mayores apoyos. «Mi hermano Jade y yo estábamos muy unidos. Nos queremos mucho y no entendemos por qué se lo han llevado. Éramos una familia y estábamos muy felices», explica.
La abogada de Laura A., Alicia Fernández del Castillo, ha presentado un recurso de oposición a las resoluciones administrativas, al que se ha adherido el fiscal, que será dirimido en la Audiencia Provincial. La letrada incide en que siempre debe primar el interés del menor. «Laura es una buena madre y su familia es muy normal. El niño estaba perfectamente integrado en su entorno. Y lo más beneficioso para él es seguir con su familia de acogida».
Sus palabras son ratificadas por los integrantes de la plataforma Devuelvan a Jade. Los niños del colegio público de La Fresneda han elaborado unos dibujos para entregar a su compañero de centro. Los padres, profesores y dirección del colegio han reiterado la buena integración del pequeño Jade en el ámbito escolar. Todos los que le conocen afirman que el niño se mostraba siempre «alegre y feliz». Los amigos de su hermano Javier ratifican que en todo momento eran «como una gran familia».
Una imagen feliz que contrasta con el sentimiento de impotencia que acompaña actualmente al entorno más cercano de Laura A. La madre, que hasta ahora no había querido salir públicamente a los medios de comunicación para no interferir en el procedimiento, reconoce que la vida ya no es igual desde que le separaron de Jade. «No me resigno a estar de brazos cruzados mientras mi hijo está lejos de mí. Me gustaría que todo volviera a ser como antes y que él volviera a estar con nosotros», lamenta.
Mirada triste
Mientras se resuelve el recurso de oposición a las resoluciones administrativas, Laura A. confía en que Jade pueda hacer vida normal en su nuevo entorno, con nueva familia, nuevos amigos y nuevos compañeros de colegio. Sin embargo, la sensación que le quedó el pasado miércoles cuando pudo verle junto a su hijo Javier, durante la hora escasa que tienen asignada para la visita, bajo la supervisión del equipo técnico, es que el pequeño tenía una mirada triste. «Me dio mucha pena no poder estar más tiempo con él, pero al menos le puedo ver», comenta compungida.
La situación por la que atraviesa la familia de acogida ha tenido eco en los medios nacionales. Ayer, varias cadenas de televisión se interesaron por su caso.
Entre tanto, los representantes del Gobierno del Principado mantienen un absoluto mutismo y no han querido hacer declaraciones aportando su versión de los motivos que les han llevado a separar a Jade bruscamente de su entorno familiar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.