El pueblo de Villarquille se unifica en el concejo de San Martín de Oscos

Cuatro casas de la localidad pertenecían hasta ahora a Grandas de Salime, aunque era el municipio vecino quien prestaba los servicios

LIDIA ÁLVAREZGRANDAS / SAN MARTÍN.
El pueblo de Villarquille se unifica en el concejo de San Martín de Oscos

La veintena de vecinos del pueblo de Villarquille se integran desde ayer en un solo concejo, el de San Martín de Oscos. Hasta el momento, cuatro casas de la localidad -aunque solo una de ellas habitada- pertenecían al vecino municipio de Grandas de Salime.

La resolución definitiva, publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), aprueba la alteración de los términos municipales entre ambos concejos. «Es el final de un proceso de deslinde entre Grandas y San Martín, que comenzó hace ya más de dos años», explicó el alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla. En marzo de 2011, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó el reconocimiento de los mojones 5 a 12 de la línea de término jurisdiccional entre ambos concejos y entonces «se vio la posibilidad de aclarar la situación de algunas de las casas, que pertenecían a Grandas, para integrarlas en el pueblo de Villarquille, ya en el concejo de San Martín de Oscos».

Los antiguos límites dividían al pueblo en dos, dejando esas cuatro viviendas en el concejo de Grandas y el resto en el de San Martín, ayuntamiento este último que se ocupa de prestar los servicios a la localidad de Villarquille, «por lo que vimos muy razonable unificarlo todo e integrar esas casas en San Martín de Oscos; era curioso que vecinos del mismo pueblo estuvieran sujetos a distintas normas administrativas, según el ayuntamiento al que perteneciesen», subrayó Revilla.

El primer teniente de alcalde de San Martín de Oscos, Javier Martínez, añadió que «los vecinos estaban empadronados en Grandas, a donde tenían que acudir para ir al médico también, cuando San Martín les queda mucho más cerca, así que lo más lógico es que se integren en San Martín, por comodidad y proximidad».

Casos similares

Los Plenos de ambos ayuntamientos estuvieron de acuerdo en que era la mejor opción, por lo que se inició el proceso de alteración de términos municipales que culmina ahora. En el concejo de Grandas se vive una situación similar con la localidad de Quintela, en los límites, en este caso, con el municipio de Santa Eulalia de Oscos. La intención es repetir el proceso y unificar las dos zonas del pueblo en Santalla, aunque los trámites, «de mutuo acuerdo entre ambos ayuntamientos», están recién iniciados y no se espera una resolución antes de unos dos años.

La misma situación se repite en la localidad de El Vidural, entre los concejos de Valdés y Navia, municipio éste último en el que los vecinos pretenden integrarse, aunque la demanda aún no se ha materializado en una resolución definitiva.

Más difícil todavía es cuando los límites afectan a más de una comunidad autónoma. Es el caso del concejo asturiano de Somiedo y el leonés de Cabrillanes, que han mantenido históricamente distintas disputas por sus límites. La última de ellas es sobre la titularidad de unos terrenos y no afecta a ninguna vivienda. En estos momentos está en manos de los tribunales.

Fotos

Vídeos