El Instituto Aramo celebra medio siglo en Coronel Aranda

El centro abre hoy con teatro su programación conmemorativa que se prolongará hasta abril

ANA SALASOVIEDO.
El Instituto Aramo celebra medio siglo en Coronel Aranda

El curso de 1963 a 1964 las chicas que estudiaban en el Aramo se mudaron desde General Elorza a la calle Coronel Aranda. Estrenaban ubicación en el polígono de Llamaquique, donde el instituto ha continuado medio siglo más. Había nacido dos décadas atrás, al segregarse del Alfonso II. La educación estaba dividida por sexos y este último quedó como masculino y el Aramo, como femenino.

El centro fue creciendo en función de los planes de estudios, los chicos llegaron y atrás dejó, ya en los años 80, su nombre de instituto femenino para recibir el de la sierra entre los ríos Trubia y Caudal. Es uno de los más grandes de la capital, con 900 alumnos y un claustro formado por un centenar de profesores, que cumple 50 años en su edificio actual. Hoy comienza un programa de actividades conmemorativas que se prolongará entre los meses de enero y abril.

La directora Carmen Calero presentó ayer la programación acompañada por Covadonga González y Concepción Rodríguez, jefas de estudios y de actividades extraescolares, respectivamente. Avanzaron un ciclo de conferencias bajo el lema 'Pasado y futuro' en el que la cronista oficial Carmen Ruiz-Tilve pronunciará una charla sobre el Instituto femenino; y Ana Sirgo Suárez (Medalla de Asturias en 2003), protagonista real del documental 'A golpe de tacón', recordará sus vivencias en las huelgas mineras de los años 60 cuando fue apresada por rebelarse contra el régimen franquista. Promoverán concursos literarios, de vídeo y fotografía, recibirán al Coro Universitario y a integrantes de la OSPA, saldrán de 'Viaje por la historia de la escuela en Asturias' y realizarán varias exposiciones. Una de ellas, de producción propia, sobre sus más de 50 años de historia.

Han puesto en marcha a través de la web un foro para recopilar fotos, contactar con antiguos profesores y alumnos, y sumar recuerdos.