Doble relevo de mando en el acuartelamiento Cabo Noval

«Mejorar lo que me dejan es difícil», asegura Óscar Lamsfus Galguera, nuevo coronel jefe del Regimiento Príncipe en su toma de posesión

NACHO PRIETOLABELGA (SIERO).
Doble relevo de mando en el acuartelamiento Cabo Noval

El coronel Óscar Lamsfus Galguera tomó ayer oficialmente posesión del mando del Regimiento de Infantería Ligera Príncipe Número 3, con base en Asturias, en sustitución del también coronel Fernando García González-Valerio. Pero Lamsfus, cántabro vinculado familiarmente a Asturias por ser su madre llanisca, no fue ayer la única cara nueva en el acuartelamiento Cabo Noval, ya que presidió el acto el general Luis Cebrián Carbonell, jefe de la Brilat Galicia, de la que forma parte el Regimiento Príncipe, quien el pasado miércoles sustituyó en el cargo al también general José Antonio Alonso Miranda.

Ocho compañías de los batallones Toledo y San Quintín, una Escuadra de Gastadores y la Banda de Cornetas y Gaitas, mandadas por el teniente coronel Jesús Moreno y formadas con armamento de apoyo y traje de faena, participaron en el patio del acuartelamiento Cabo Noval en un relevo que contó con dos momentos especialmente significativos: la entrega de la bandera del Regimiento Príncipe por el coronel González-Valerio al coronel Lamsfus, por una parte, y la última orden del sustituido, «sobre el hombro», seguida de la primera de quien le releva «descanso».

Fue, aparentemente, una fórmula, porque Óscar Lamsfus advirtió ya en su salutación de que descanso habrá poco. Elogió el «gran nivel de preparación» del «magnífico regimiento», pero alentó a «mantener el esfuerzo» y pidió que las dificultades económicas «sirvan de estímulo».

El nuevo coronel jefe del Regimiento Príncipe no ahorró elogios para sus subordinados e indicó que con mayor presupuesto podría haber más y más modernas armas, «pero no servirían de nada sin vosotros, que sois el principal valor», dijo.

Lamsfus insistió en la misma idea en sus primeras declaraciones a los periodistas y, preguntado sobre si comparte la idea de González-Valerio de que el Regimiento Príncipe es tal vez el mejor de España, contestó que «evidentemente», no sólo por su historial y tradición, sino también por las últimas «actuaciones muy complicadas» en Afganistán. Por eso, aseguró, «mejorar lo que me dejan es difícil».

El coronel Óscar Lamsfus Galguera llega a Asturias procedente de Francia, donde desempeñó la tarea de oficial de enlace entre los ejércitos galo y español. El cambio de un trabajo «más burocrático» por el mando de tropas es importante, pero recordó que está «acostumbrado» a mandar por su dilatada experiencia en la Legión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos