Los ecologistas alegan contra el proyecto minero de wolframio previsto en Boal

L. ÁLVAREZBOAL.

La Coordinadora Ecologista de Asturias solicita que se desestime el documento ambiental presentado por Sondeos y Perforaciones Industriales del Bierzo para obtener el permiso de investigación denominado 'Penouta', destinado a la búsqueda de recursos de oro, wolframio, plata, estaño y cobre en el concejo de Boal.

Para la coordinadora, resulta «extraño que se pida la investigación sobre un material abundante como el wolframio, del que ya hay suficientes minas activas para abastecer el mercado», y apunta que «más parece que lo que pretenden es encubrir la búsqueda de metales preciosos para terceros, como el oro y la plata, que es donde hay realmente demanda por sus precios».

La organización ha presentado varias alegaciones en la fase de información pública del proyecto, entre las que destaca que la memoria explicativa no detalla el plan general de investigación que se prevé realizar, ni los procedimientos o medios que se van a emplear. Además, señala que no se concreta la actividad o la cantidad y ubicación de las calicatas y los sondeos, y que tampoco queda claro cómo se verá afectada la vegetación, las aguas subterráneas y los acuíferos de la zona. Por último, considera insuficiente el plan de restauración presentado.

Fotos

Vídeos