Foro tacha de «guadañazo» el recorte de pista y el PP culpa de ello a Zapatero
El Principado tilda ya de «agresión» la obra. El aeropuerto pierde la conexión a Lisboa, que ayer tuvo su último vuelo
R. MUÑIZ
Lunes, 13 de enero 2014, 14:28
En la polémica desatada por los planes de AENA para reducir la longitud de la pista del aeropuerto en 150 metros, ayer el PP hizo una defensa al ataque. Este recorte responde a la conveniencia de alejar de la cabecera de la pista unos postes rígidos situados a 170 metros de la misma y que sirven de apoyo al piloto en las maniobras de aterrizaje. El Real Decreto 862/2009 que exige la desaparición de esos elementos aplica en España una serie de parámetros técnicos que previamente marcó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Publicidad
«Cada país es libre de aplicar o no las recomendaciones de la OACI sobre la certificación en materia de seguridad de los aeropuertos», explicó el diputado regional del PP Luis Venta. El problema aquí sería que «el iluminado socialista José Luis Rodríguez Zapatero y su entonces ministro de Fomento, José Blanco, convirtieron una recomendación en una norma de obligado cumplimiento al convertirla en Real Decreto», expuso el popular.
«A raíz de esta decisión del Gobierno socialista de Zapatero es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la que ahora exige que se cumplan las leyes y se proceda a las reformas del aeropuerto», agregó. España sería «el único país de su entorno que ha trasladado una recomendación a norma y como tal es necesario su cumplimiento», abundó Venta. A pesar de la reducción de la pista «no corren ningún peligro» las operaciones con los aviones que ya trabajan en Asturias, matizó el diputado.
No opina lo mismo ni el Principado ni Foro Asturias, que encuentran en la oposición al plan de AENA una de las escasas ocasiones para sintonizar. El diputado de Foro, Pelayo Roces, acumuló los cambios en la terminal a los confirmados esta semana por el Adif, en el sentido de que la línea del AVE sólo dispondrá de una vía en la mayor parte del recorrido entre Palencia y León: «Hay que tener un rostro de hormigón armado para afirmar que benefician a Asturias los recortes de pistas del aeropuerto, la vía ferroviaria única que impide la alta velocidad, el cierre de túneles en la variante o en el metrotrén, las paralizaciones de autovías en el Suroccidente o los cierres de minas públicas y privadas en las Cuencas».
«El 'guadañazo' a la pista es otro ejemplo de la saña política de Rajoy para castigar a Asturias», afeó el portavoz de Fomento de la formación. «Siguiendo la estela de Zapatero, Rajoy está desmontando sistemáticamente, sin dejar piedra sobre piedra, todo lo conseguido para Asturias en los ocho años del Gobierno del PP presidido por Aznar», agregó.
Publicidad
Por parte de la Administración regional, ayer fue su portavoz, Guillermo Martínez, quien aquilató la crítica marcada a lo largo de la semana por la consejera de Fomento y su director de Transportes. Martínez entiende «la alarma que ha sembrado» la obra de AENA y la define como «una agresión a las posibilidades del aeropuerto». Las explicaciones del gestor aeroportuario no pasarían, a su juicio, de ser «una burla» y pidió una inversión que «evite el cierre funcional de una parte de la pista».
Por otra parte ayer el aeropuerto perdió el que era su tercer destino internacional. EasyJet fletó su último vuelo entre Asturias y Lisboa, una ruta para la que recibía apoyo económico del Principado y en la que lograba vender un alto porcentaje de los billetes, sobre todo en la región. La compañía de bajo coste estrenó este servicio en abril de 2012, inicialmente con carácter estival, pero la buena respuesta le animó a prolongar los vuelos en invierno. Con el fin de la conexión, las únicas rutas internacionales de la terminal son a Londres y París.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión