El 70% de los ganaderos de Parres recurrirá el acotamiento de pastos

Los afectados presentarán hoy sus alegaciones para conseguir que se disuelva la Junta Ganadera y se convoquen elecciones

ANDREA INGUANZOARRIONDAS.
El 70% de los ganaderos de Parres recurrirá el acotamiento de pastos

Así se lo recomendaba la semana pasada el propio alcalde y así lo han decidido realizar. El 70% de los ganaderos de Parres presentarán esta misma mañana un recurso en contra de la aplicación del recientemente aprobado acotamiento de pastizales, que el Ayuntamiento y la Junta Local de Pastos concluyeron aplicar entre el 15 de enero y el 20 de abril en los montes de Cea, Cetín y la cuesta de San Juan de Parres.

Después de, inicialmente, haber barajado la posibilidad de que los acuerdos tomados por la citada junta carecieran de validez, al considerarla «ilegal y nula de pleno derecho» por llevar «casi quince años sin renovarse», era el alcalde parragués, Marcos Gutiérrez Escandón, el que finalmente tumbaba este argumento. Tras analizar la queja de los ganaderos con la secretaria municipal, el regidor explicaba que «es cierto que la renovación de la Junta de Pastos es necesaria pero, al no haberse llevado a cabo en todos estos años, las decisiones y los acuerdos los han tomado los representantes en funciones», una práctica totalmente legal.

Ahora, son los mismos afectados que el pasado miércoles se reunían con Gutiérrez Escandón para pedir las explicaciones pertinentes a los nuevos acotamientos los que, finalmente, han decidido interponer un recurso por escrito para mostrar su oposición. Su intención es que, ahora que todo el mundo sabe la situación, «se suspenda el acotamiento y se renueve la Junta Ganadera». Una vez seguidos estos pasos, asumen, «si se vuelve a votar la limitación temporal de pastos y sale adelante, la respetaremos».

Y es que, según explicaban ayer algunos representantes de este grupo de ganaderos, «lo peor en este caso no ha sido la medida en sí, sino el modo en que se llevó a cabo, sin contar con nosotros y a espaldas de la mayoría». Más de una veintena de parragueses firman las alegaciones que se presentarán hoy en el ayuntamiento. «Muchos de ellos no están en contra de acotar los pastos, pero sí de haberse enterado de la forma en que lo hicimos todos». Estos ganaderos creen que «una postura que firma casi el 70% de los que pertenecemos a este sector debería ser suficiente para que los actuales representantes de la Junta presentaran su dimisión». A pesar de ello, el alcalde dejaba claro también la semana pasada que este órgano no se renovará «hasta que el Consejo de Gobierno apruebe definitivamente la última modificación de la ordenanza de pastos». Un cambio que, entre otros puntos, incluye la participación de un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal.