Santa Bárbara y los sindicatos retoman las negociaciones por el convenio laboral

S. N.OVIEDO.

Responsables de Santa Bárbara Sistemas, la empresa propietaria de la fábrica de armas de Trubia, y los sindicatos retomaron ayer las negociaciones sobre el nuevo convenio laboral. Se trata del primer encuentro de 2014 entre ambas partes.

La sociedad denunció el actual en octubre para abrir esta nueva ronda, pero seguirá vigente mientras duren dichas reuniones. Su objetivo es lograr una mayor flexibilización de las condiciones para adaptarse a los mercados internacionales, con un nuevo marco que regule salarios y categorías, entre otras modificaciones.

La dirección y los representantes de los trabajadores vuelven a sentarse en la misma mesa después de un 2013 duro, donde Santa Bárbara Sistemas aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin alcanzar un acuerdo que redujo a la mitad su plantilla a nivel nacional. En Asturias supuso la salida de 246 personas a través de despidos forzosos, prejubilaciones y bajas incentivadas.

Justificó su decisión en la caída de los contratos. 2014 también será un «año difícil» según alertó el consejero delegado, Antonio Bueno.