«No se puede comparar la limpieza de una obra de Úrculo con la de una papelera»

Foro denuncia el deterioro del patrimonio escultórico y critica que, por ejemplo, a la 'Maternidad' se le aplique betún de Judea

SUSANA NEIRAOVIEDO.
«No se puede comparar la limpieza de una obra de Úrculo con la de una papelera»

El mantenimiento de las esculturas figura dentro del contrato de limpieza viaria desde 2005. Una decisión que la concejala del Grupo Municipal de Foro, Belén Arganza, denunció ayer ya que «el PP está deteriorando el patrimonio escultórico de Oviedo, lo que puede ser sancionable». Y habló de casos concretos, como la limpieza de 'La Maternidad' - «si Botero viera esto se ahorcaría», afirmó la edil- o al 'Culis Monumentalibus' de Eduardo Úrculo, a los que se les aplica betún de judea.

«Son obras de arte, no es mobiliario urbano y no se pueden comparar con papeleras», reprochó ayer la edil. Para estas obras reclamó por tanto especial protección, con una ficha y un tratamiento individualizado por parte del área de Cultura. «Las diferencias entre los materiales de las que están hechas las esculturas justifican la necesidad de un tratamiento específico para cada obra, algo que el Ayuntamiento sigue sin realizar pese a las advertencias realizadas por Foro en marzo del año pasado», reprochó la edil.

La concejal ofreció ayer una rueda de prensa para exponer la situación después de reunirse con expertos en la materia. Allí enseñó, por ejemplo, una pátina original de la famosa escultura de Botero, de distinto color que el actual, y mencionó otros casos, como las tonalidades distintas con la que contaba 'La Regenta', de Mauro Álvarez, u otras esculturas de piedra que, limpiadas con chorros de agua, acusan un desgaste. Obras que, en lugar de limpiarse cada 15 días, sería mejor, según sostuvo, hacerlo una vez al año con más mimo.

Foro presentará una iniciativa en la Comisión de Cultura para que se adopten medidas.

Fotos

Vídeos