Secciones
Servicios
Destacamos
I. V.
Sábado, 18 de enero 2014, 01:31
La alcaldesa, Carmen Moriyón, firmó ayer el decreto de prórroga que «asegura el funcionamiento del Ayuntamiento» tras el fracaso de las negociaciones para aprobar un nuevo presupuesto para 2014. Las cuentas que manejará el gobierno durante este ejercicio tomarán como base las aprobadas hace un año, pero con limitaciones. De hecho, de los 206 millones para gastos que recogía el documento aprobado en 2013 solamente se podrán prorrogar 191, dado que los 15 millones restantes corresponden a partidas que por ley no pueden traspasarse de manera automática de un año a otro.
Quedan fuera, por ejemplo, 2 millones correspondientes a convenios nominativos «con nombre y apellidos» orientados a la financiación de programas y proyectos de entidades y asociaciones y 1,5 millones del plan de empleo Gijón Inserta. Dado que los ingresos no variarán respecto a lo previsto en el proyecto que barajaba Foro para 2014 (213,8 millones), pues tanto la recaudación fiscal como las aportaciones procedentes de otras administraciones no se ven afectadas por la falta de presupuesto, 25 millones quedarán sin destino definido, a la espera de que el Pleno autorice su gasto.
Acceso a informes
Por otra parte, el grupo municipal socialista acusó ayer al gobierno municipal de «poner todas las trabas posibles a nuestra labor de oposición», al no haber podido acceder aún a tres informes municipales que solicitó entre el 19 de diciembre y el 2 de enero.
Se trata de un informe sobre qué créditos pueden ser prorrogados y cuáles no podrían serlo en ningún caso, otro sobre los efectos en el remanente de tesorería de la nueva ley de control de la deuda comercial en el sector público y un tercero sobre el derecho de superficie y arrendamiento operativo de las cocheras de EMTUSA. El PSOE recuerda que la ley marca que estos informes «han de ser evacuados en un plazo máximo de diez días» si así lo solicita un tercio de miembros de la Corporación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.