Las familias llaman al Consistorio a «atajar esta grave situación»

Padres y madres de la escuela pública reclaman al Ayuntamiento que reactive el plan para sacar a la luz casos de malnutrición entre el alumnado de Primaria

A. VILLACORTAGIJÓN.

«El Ayuntamiento tiene que ser el primer interesado en atajar esta grave situación que nosotros ya habíamos venido detectando hace tiempo con el problema añadido de que es muy difícil cuantificarlo, porque a muchas familias les cuesta reconocer las penurias que están sufriendo». El presidente de la Confederación Asturiana de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (COAPA) en el Principado, Faustino Sabio, reclamó ayer de esta forma que el equipo de gobierno municipal reactive un plan anunciado el pasado mes del julio «y del que nunca más se supo. O, al menos, a nosotros no nos han consultado ni preguntado nada».

El proyecto, avanzado por la concejala Eva Illán, consistía en detectar posibles casos de malnutrición entre los escolares de las aulas de Primaria del municipio y se pondría en marcha a partir de septiembre. «No escatimaremos esfuerzos para conocer estas realidades», prometía la también presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que aseguraba que una prueba de su compromiso era que el curso pasado se concedieron un total de 1.793 becas de comedor por valor de 1,1 millones de euros, además de las ayudas de emergencia que se conceden a demandantes que están a la espera de recibir el salario social.

También en Avilés saltó la voz de alarma cuando los organizadores de los desayunos saludables en varios centros educativos detectaron un aumento de los escolares que sólo realizaban una comida al día.