El Gobierno baja el IVA a las obras de arte

Alivio en el sector por la reducción al 10% del impuesto y críticas entre la gente del cine y la cultura

MIGUEL LORENCIMADRID.

Respiro de alivio en el mundo del arte, sorprendido ante la rebaja de once puntos en el IVA , que pasa del 21% al 10%, anunciada ayer por el Ejecutivo. La satisfacción de creadores, galeristas, coleccionistas, anticuarios y marchantes se tornó en esperanzada inquietud no exenta de indignación en sectores culturales muy próximos, como el cine, el teatro, la música y los espectáculos, que reclaman el mismo IVA reducido que se les niega de momento. Y es que el Gobierno anunció a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que trabaja para dar pasos en el mismo sentido y aplicar la rebaja en estos sectores, de modo que la pionera medida para el arte «se anticipa a una rebaja del IVA cultural». «Hemos decidido anticipar una medida importante y que afecta al comercio de en obras de arte, un sector fundamental que baja al IVA reducido», dijo. «Se están estudiando nuevas medidas con el cine», añadió la vicepresidenta. La rebaja era un clamor en un sector que se sentía poco menos que liquidado por un IVA que en algún caso triplicaba el de países de nuestro entorno con los que ahora nos equiparamos. En Bélgica el arte paga un 6% de IVA , en Alemania un 7% y en Italia un 10%. Confirmó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «está manteniendo reuniones» con diferentes instancias del sector cultural para estudiar este tema. Se refirió en concreto a una reunión del ministro con representantes de las productoras de cine español que le reclaman el estudio de una desgravación del 30% para las producciones cinematográficas y la rebaja del IVA cultural.

Desde el alza del tributo decretada en septiembre de 2012, el sector había presionado a los departamentos de Hacienda y Cultura, comandados por Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert, para lograr una rebaja que evitara la sangría que amenazaba su futuro. Una reclamación que se había intensificado en los últimos meses desde el maltrecho mercado del arte español, que ha caído un 33% en los últimos cinco años. El último informe de la revista 'Artprice' tildaba de «catastrófica» la situación del mercado del arte en España, certificando un desplome del 62% en las ventas solo en el último año.

La rectificación que trae la reclamada rebaja tributaria llega a tres semanas del inicio de Arco, la gran feria internacional de arte contemporáneo en España, que ya en su pasada edición se vio más que tocada por el IVA del 21% que dificultaba sobremanera las transacciones. Tanto que era posible adquirir en una galería francesa, alemana o italiana obra de un artista español con un 10% de IVA cuando el galerista español debía gravar sus ventas del mismo creador con un 21%.