Foro llama «incompetente» al Principado por poner trabas a nuevas empresas tecnológicas

El equipo de gobierno exige la reversión del inmueble de la Fundación Prodintec en el Parque Científico y la ocupación del de la RTPA

MARCO MENÉNDEZGIJÓN.
Fernando Couto, ayer, en el Ayuntamiento. ::                             CITOULA/
Fernando Couto, ayer, en el Ayuntamiento. :: CITOULA

El Ayuntamiento de Gijón quiere sacar el máximo provecho a las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, y no está dispuesto a que dos de sus edificios sigan sin uso, como llevan desde hace muchos meses. Se trata del inmueble que ocupaba la Fundación Prodintec antes de su traslado al antiguo secadero del Intra y del que usaba la RTPA. Según explicó ayer el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, para ambos edificios hay demanda de empresas tecnológicas a las que el Principado pone trabas para su instalación.

Para el primero de los inmuebles, el edil aseguró que «existe una importante demanda de equipamientos empresariales con actividades innovadoras y contenidos tecnológicos». En concreto, los planes municipales para ese edificio, de mil metros cuadrados de superficie, pasan por «el asentamiento de pequeñas empresas o el agrupamiento de varias que quieran colaborar».

En cuanto al antiguo inmueble de la RTPA, Fernando Couto explicó que «está cerrado y sin uso, a pesar de que hay una demanda importante de empresas asturianas que quieren instalarse en él», pero «de nuevo la pereza administrativa, las trabas y la incapacidad del Gobierno de Javier Fernández impiden que esté ocupado por empresas punteras en la región».

El concejal calificó de «inaceptable» tener cerrados dos edificios dependientes del Gobierno del Principado en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, que «constituye la expresión empresarial colectiva más original, potente y prometedora de Asturias, y una de las más relevantes a nivel internacional». Además, el edil señaló que esa situación es «reflejo del acostumbrado derroche de recursos públicos por parte de las administraciones socialistas, así como la clara ausencia de compromiso real que favorezca la actividad de las empresas asturianas».

Fernando Couto llamó especialmente la atención sobre el hecho de que «no desarrollar en Asturias las infraestructuras necesarias podría resultar consecuencia de la indolencia, pero ser incapaz de aprovecharlas una vez construidas es propio de incompetentes».

Finaliza el plazo

Para tratar de paliar al menos en parte esta situación, el equipo de gobierno municipal está decidido a recuperar el edificio que durante años ocupó la Fundación Prodintec en el Parque Científico y Tecnológico. El pasado tres de diciembre, remitió una carta al Servicio de Patrimonio del Principado de Asturias solicitando la reversión del edificio al Ayuntamiento. El Ejecutivo regional tiene dos meses para dar contestación a ese escrito, pero a poco más de una semana para que cumpla ese plazo, no lo ha hecho.

Así lo explicó Fernando Couto, quien apuntó que el municipio cedió gratuitamente dos parcelas del parque científico (las números 17 y 18), para que se construyeran institutos tecnológicos. El caso es que esa cesión se hizo en 2002 a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Aplicada y la Tecnología (Ficyt), la cual en 2007 cedió al Principado la propiedad de los inmuebles construidos y en los que ubicaban las instalaciones de la Fundación Prodintec y del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC).

Fernando Couto aseguró que el acuerdo municipal de cesión de esos terrenos reflejaba «la obligación de mantener el fin al que los inmuebles están destinados y, en caso de incumplimiento, supondría la reversión automática y gratuita de los terrenos a favor del Ayuntamiento con sus pertenencias y accesorios».

En opinión del equipo de gobierno gijonés, «los gobiernos socialistas no dieron importancia a las políticas de innovación», ya que asegura que «Asturias está a la cola de España en gasto en I+D». Según datos aportados por Fernando Couto, en el Principado el incremento del gasto en esta materia en once años fue del 12,63%, frente al 46,15% de media nacional.