El Colectivo Ecologista denuncia un nuevo vertido contaminante en la ría

El grupo sostiene que la sustancia procedía de un colector de AZSA, pero la empresa niega haber evacuado residuos

R. D.AVILÉS.
El Colectivo Ecologista denuncia un nuevo vertido contaminante en la ría

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer ante el Gobierno asturiano y ante la Autoridad Portuaria la localización de un nuevo vertido «de sustancias contaminantes que procedían del colector de Asturiana de Zinc (AZSA)», ubicado en las inmediaciones del edificio de Prácticos, en San Juan de Nieva.

Según los ecologistas, el vertido se pudo observar «desde las doce menos cuarto del mediodía hasta la una y cuarto de la tarde» y era apreciable «en la orilla izquierda del paseo a San Juan, que está cerrado al tránsito de forma temporal».

La agrupación señala en su denuncia que «era difícil comprobar» el tipo de sustancias, pero que tenían un color negro «que contrastaba con las aguas de la ría».

Ante esta denuncia, desde Asturiana de Zinc se emitió ayer un comunicado en el que se aseguraba que la empresa «descarta que se haya producido cualquier tipo de vertido de residuos contaminantes industriales procedentes de AZSA en aguas del puerto de Avilés».

El Colectivo Ecologista, con todo, confía en que las administraciones ante las que ha planteado la denuncia «inicien una investigación para determinar la toxicidad de lo vertido, para que se tomen medidas para evitar nuevos vertidos desde AZSA».

El colectivo teme que la frecuencia de los vertidos aumente cuando entre en funcionamiento el nuevo colector, porque los residuos ya no estarán a la vista.

Fotos

Vídeos