Robots para transportar ropa, medicinas y comida en el HUCA

A. V.GIJÓN.
Carros de transporte robotizados en una planta de suministros. ::
                             E. C./
Carros de transporte robotizados en una planta de suministros. :: E. C.

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incorporará en las próximas semanas un sistema robotizado basado en vehículos guiados de manera automática para el transporte interno de los carros de comidas y el reparto de los productos de lencería, farmacia, suministros o almacén.

Se trata de vehículos AGV (Automated Guide Vehicles). «Una solución robotizada de vanguardia» que reducirá «tareas que en algunos casos son peligrosas, repetitivas o tediosas y que suponen una importante carga de trabajo para el personal que ahora podrá dedicarse al cuidado y la atención directa de los pacientes», según la Consejería de Sanidad.

Este sistema supone una inversión de 1,9 millones de euros y permitirá reducir «infecciones y accidentes», porque, en la mayor parte de los trayectos, los vehículos circularán por galerías para su paso exclusivo, aunque, en otros casos, compartirán pasillo con el personal.

El HUCA dispondrá de 264 posiciones para el envío y la recepción de los contenedores (llevan un ordenador que controla su trayectoria) repartidos por el hospital y se calcula que funcionen 24 horas, 365 días al año, y que realicen 420 movimientos diarios. Es decir: 320 kilómetros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos