Miguel Pacheco se dirige a llevarle la compra a casa a una clienta de Las Vegas :: SERGIO LÓPEZ
AVILES

Taxistas que te llevan la compra a casa

La cooperativa AutoTaxi Corvera planta cara al descenso de clientes con recados y otro tipo de servicios sin coste añadido

C. DEL RÍO

Domingo, 2 de febrero 2014, 10:49

Marisa acudió, como todos los viernes, a hacer la compra a su supermercado habitual en Las Vegas. Y, también como todos los viernes, pidió que se le llevaran a su domicilio. Lo distinto de ese día respecto a tantos otros en los que esta vecina de la zona rural de Corvera aprovecha para hacer la compra semanal, es que no se la podían entregar hasta el lunes. Entre sorprendida y contrariada, Marisa solicitó ayuda a su taxista también habitual. Dicho y hecho. Miguel Pacheco no solo se mostró encantado de poder echar una mano a su clienta, a la que llamamos Marisa porque Pacheco prefiere no revelar su nombre sin su consentimiento, sino que al taxista se le ocurrió que este 'servicio añadido' tenía que ser promocionado. «Quizás alguien más pueda necesitar que le suban la compra a su piso y no se le ocurre pedirlo», pensó.

Publicidad

De buenas a primeras, y redes sociales mediante, lo que empezó como una puntual y pequeña ayuda a una vecina se ha ampliado a un servicio de recados al completo. Ya no hacen falta los llamados 'tele-farmacia' o 'tele-tabaco'. AutoTaxi Corvera realiza este tipo de encargos por el mismo precio que una carrera.

«En realidad, ya está todo inventado», apunta Miguel Pacheco, presidente de la cooperativa AutoTaxi Corvera, «pero muchas veces no nos damos cuenta de que podemos ayudar a un pasajero haciendo algo más que llevarlo a un sitio». Porque Pacheco afirma que, al menos para ellos, que trabajan en un concejo en el que casi se conoce a los vecinos con nombre y apellido, el concepto de taxista como chófer está superado. Tiene que estarlo a la fuerza. «Ten en cuenta», explica el presidente, «que yo aquí no soy 'el taxista' sino 'Miguel'». Si un cliente conocido les llama para pedirles que vayan, por ejemplo, a la farmacia a comprar determinado producto, «¿cómo vamos a decir que no?», responde.

Lo mismo ocurre si les llama un ciclista desde cualquier 'caleya' porque ha roto la cadena. Miguel Pacheco asegura que para ellos es un cliente como otro cualquiera. Da igual que la bicicleta esté hasta arriba de barro, ya se encargarán de manchar lo menos posible y de limpiar después. Aparte de estos servicios, en la cooperativa disponen de transportes específicos para perros y gatos. El resultado, asegura, es la fidelidad del cliente para el que se realiza este tipo de servicio, en principio, inusual.

De todo ello dan cuenta en su página en las redes sociales porque internet es, hoy en día, su canal de comunicación. Hay clientes que reservan taxi de un día para otro a través de su cuenta, mientras otros usan las aplicaciones para los teléfonos móviles. Por eso ahora ultiman el pago del servicio por teléfono móvil, porque saben que no se pueden quedar atrás y que al pasajero hay que facilitarle las cosas, sobre todo cuando el negocio para los taxistas ha caído, según datos de AutoTaxi Corvera, hasta un 60% en los últimos años, y ni siquiera el aumento del número de horas compensa la caída de las carreras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad