El equipo de Medicina Deportiva que dirige el doctor Terrados realizó 6.686 prestaciones en 2013

El Principado edita 700 ejemplares de un nuevo número de la revista científica 'Deporte, salud y entrenamiento'

BORJA PINOAVILÉS.
El equipo de Medicina Deportiva que dirige el doctor Terrados realizó 6.686 prestaciones en 2013

A pocos escapa que el cuidado de la salud y el deporte son dos actividades indisolublemente ligadas. La Fundación Deportiva Municipal (FDM) de Avilés es una de las entidades encargadas de velar por el mantenimiento de esa relación. Y ayer, en el Ayuntamiento de la ciudad, Nicolás Terrados, director del Centro de Medicina Deportiva de la Fundación, presentó la memoria de resultados de su departamento a lo largo de 2013. Un acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Deportes, Ana Hevia, y por el director general de Deportes, José Ramón Tuero. El evento también se aprovechó para presentar el ejemplar número doce de la revista 'Deporte, Salud y Entrenamiento'.

Las cifras ofrecidas en el informe son reveladoras: a lo largo del pasado año la unidad que preside Terrados realizó un total de 6.686 prestaciones médicas, tanto en su condición de Servicio de Medicina Deportiva de la FDM como bajo el título de Unidad Regional de Medicina Deportiva. De esa cifra, más de 4.000 prestaciones correspondieron a consultas médicas, seguidas a larga distancia por los reconocimientos médico-deportivos, de los que se cuantificaron 141. El resto abarcó ergonometrías, análisis de sangre y otras prácticas clínicas. El núcleo duro de estas actividades se centró en deportistas del alto rendimiento.

«Estos resultados han sido posibles porque procuramos trabajar con entrenadores de alto nivel», explicó Terrados en la presentación de ayer. El director del departamento insistió en que «tenemos que ser muy precisos en esta actividad, y hacer a los deportistas pruebas constantes de esfuerzos y de rendimiento para evitar lesiones y problemas». No obstante, a pesar de lo aparentemente abrumador de los resultados, Terrados aformó que «se trata de una cooperación normal y cotidiana».

Con respecto al nuevo ejemplar de la revista 'Deporte, Salud y Entrenamiento', constituye un compendio de artículos acerca las virtudes del deporte, y sobre los cuidados y precauciones médicas que deben tomarse para llevarlo a cabo de manera saludable. Nicolás Terrados hizo especial hincapié en dos de los textos recogidos en éste número: uno sobre el control de las cargas de trabajo en el fútbol, y otro relacionado con el efecto nutricional de los ácidos grasos Omega 3 en el proceso de recuperación muscular de los deportistas. En total, serán puestos a disposición de los lectores 700 ejemplares, editados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado.

Fue José Ramón Tuero quien manifestó su «gran satisfacción por la colaboración que ha permitido sacar adelante esta revista». Y es que el Centro de Medicina Deportiva de la FDM sigue a más de cien deportistas asturianos de alto rendimiento, dedicados sobre todo al piragüismo, al atletismo, al remo y al bádminton. Las exigencias de estos deportes llevados a su máxima expresión requieren de un seguimiento constante y de una prevención exhaustiva para evitar males de cualquier tipo.

Pero la labor del departamento que preside Terrados no se limita a la vigilancia en términos clínicos, y a la lucha contra enfermedades y lesiones. La docencia para inculcarles hábitos deportivos saludables también es importante. Una actividad que en 2013 se materializó en forma de dos proyectos de investigación, una publicación científica internacional y quince ponencias, seminarios y jornadas en congresos científicos. Por todo ello Tuero elogió la labor de «una de las mejores unidades de medicina deportiva que existen en España, compuesta por buenos profesionales de gran prestigio», e instó a sus miembros a proseguir con su labor durante todo 2014.

Terrados no quiso concluir su intervención sin abordar la disminución del número de deportistas vigilados por su departamento, que ha pasado de 137 a 107 en sólo un año. A su juicio, «estos datos no son relevantes, pues la aparición de nuevos deportistas de alto rendimiento no sigue un patrón fijo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos