Los sindicatos docentes piden aplazar las oposiciones

A. V.GIJÓN.
Los sindicatos docentes piden aplazar las oposiciones

Los cinco sindicatos de la Junta de Personal Docente se concentraron ayer a las puertas de la Junta General para mostrar su rotundo rechazo a la convocatoria de oposiciones de Secundaria tal y como ha sido anunciada por el Gobierno autonómico y plantear un aplazamiento, explicó la portavoz de SUATEA, Beatriz Quirós: «Que no se pierdan las 39 plazas, pero que los exámenes se convoquen dentro de dos años».

Las razones que esgrimen son contundentes porque, como abundó la representante de CSIF, Susana R. Luzuriaga, «el número de plazas ofertadas no son suficientes para atender las necesidades de un sistema educativo que está en crecimiento y, además, no da respuesta a los miles de profesores y opositores que desean seguir trabajando o acceder a un puesto en la enseñanza pública».

Luzuriaga apuntó que «la Consejería de Educación no debe darse cuenta del número tan elevado de opositores que vendrán de toda España» y que «la región no se puede permitir malgastar el dinero público destinado a educación».

Eso, el mismo día en el que conocía que Asturias fue la cuarta autonomía con una menor tasa de abandono escolar temprano (18,7%) en 2013, sólo tras el País Vasco (8,8 %), Cantabria (11,8%) y Navarra (12,8%). En 2012, la tasa en el Principado se situó en el 19,4%, mientras que la media europea está en el 12,7%.