«Seré pieza vital en algunas carreras»

«Esta experiencia me va a enriquecer a nivel personal. Y yo siempre quise correr en un equipo con tantos medios» Samuel Sánchez Ciclista del BMC

SARA GARCÍA ANTÓNOVIEDO.
Samuel, ayer, en Oviedo antes de iniciar su entrenamiento. ::                             M. ROJAS/
Samuel, ayer, en Oviedo antes de iniciar su entrenamiento. :: M. ROJAS

Samuel Sánchez (5 de febrero de 1978) regresó en la noche del viernes a Oviedo después de unos intensos días tras anunciarse su fichaje por el BMC. Y, ayer por la mañana, lo primero que hizo el ciclista ovetense -oro olímpico- fue coger la bicicleta y salir a entrenarse a primera hora. Cinco horas por la zona de Riosa bajo un chaparrón de agua y nieve. Su primer entrenamiento vestido de rojo y negro.

-¿Qué tal los primeros días con su nuevo equipo?

-Muy bien. Primero fui a Italia a hacer todas las pruebas médicas que requiere la UCI y, luego, a Bélgica, donde tiene BMC el servicio de carrera. Es una nave enorme, que parece más una fábrica de bicis por todo el material que hay allí. Estuve cogiendo la ropa, la bicicleta...

-¿Y hablando de su futuro?

-Tuve una reunión con gente del equipo, con los directores... Estuve viendo cómo funciona todo y quedé sorprendido de lo grande que es la estructura. Son unas 75 personas trabajando para 28 deportistas. Y esto es algo a lo que yo no estaba acostumbrado. Es una manera muy profesional de trabajar en un equipo con un presupuesto muy alto y que lo organiza todo de modo muy efectivo.

-¿Con qué objetivos inicia esta nueva etapa?

-Sobre todo, con ilusión. Para mí es un cambio muy radical. Llevaba catorce años con el mismo maillot. Estaba muy acostumbrado a verme siempre de naranja y, ahora, hacerlo de rojo y negro, con la ropa de BMC, es algo muy motivante y que despierta en mí una ilusión y motivación extra. Como si volviese a empezar de cero.

-¿Cuál será su función dentro del equipo? ¿Vivirá un cambio de roles?

-Sí, habrá ciertos momentos de la temporada que tendré que... Pero la manera de funcionar de estos equipos es diferente a la de España. Hay carreras que sirven de preparación, que no te exigen nada. Y luego habrá otras en las que tendré que ser pieza vital en el equipo. Habrá pruebas en las que yo coja el peso del equipo y tire para adelante. Eso está claro.

-¿Conoce ya su calendario?

-Será el equipo el que lo hará público.

-Pero algo habrán hablado. Aunque no sea público aún, ¿sabe qué hará?

-Sí, estuvimos hablando de los posibles calendarios. Ellos saben a ciencia cierta las carreras que voy a hacer.

-¿Y tiene alguna preferencia?

-Si ven mi palmarés, verán dónde tengo buenos resultados, en qué carreras sé moverme, cuáles conozco desde la primera curva a los baches. Ellos lo saben. Soy un corredor veterano y saben dónde puedo funcionar.

-¿Cómo ha vivido estas últimas semanas en busca de equipo?

-Con calma, me dedicaba a entrenarme y a motivarme cada día. Mi mánager, Jon Lauca, en apenas diez días me presentó tres contratos. Y el del BMC era el más atractivo por la estructura del equipo. Y yo siempre he querido tener la vivencia de correr en un equipo grande, con muchos medios. Es un cambio para bien. Nuevos compañeros, nuevas estructuras, un idioma nuevo para mí... Esto me va a enriquecer a nivel personal.

-Llegó a decir que se retiraba si no encontraba equipo...

-Tenía varias opciones, pero si no fructificaban era el 'acabose'. Si de esta no encontrábamos acomodo, ya era decir adiós a la bici.

-¿Cómo ve el equipo que está formando Fernando Alonso?

-Sé lo que se va publicando, pero a lo que no salga de su boca no hay que darle credibilidad.