El Principado está dispuesto a «consensuar» medidas para compensar al sector pesquero

Agroganadería estudiará cualquier propuesta que se formule a instancias de la Federación de Cofradías de Asturias

ANDREA INGUANZO ANDREAI@ELCOMERCIO.ESCOLOMBRES.
El Principado está dispuesto a «consensuar» medidas para compensar al sector pesquero

El Principado tiende una mano amiga al sector pesquero. La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, reconocía ayer que desde la entidad que dirige «no tenemos ninguna dificultad en analizar y estudiar cualquier propuesta que, a instancias del sector, la Federación de Cofradías nos traslade, para mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones de vida de los pescadores». Después de que las cofradías de la comarca alzaran la voz esta semana para alertar sobre la difícil situación en la que se encuentra su actividad, al no poder salir a faena durante reiteradas jornadas a causa de los fuertes temporales, el Gobierno regional no sólo recoge su queja sino que parece interesado en trabajar para paliar esta complicada situación.

En todo caso, la titular de Agroganadería quiso dejar claro que cualquier planteamiento que se quiera trasladar al Gobierno autonómico debe llegar respaldado por la mayoría de los profesionales. «Será, como digo, la Federación de Cofradías la que nos debe plantear esta cuestión y tendrá que haber también un acuerdo amplio del conjunto del sector en el conjunto del territorio para poder adoptarla», adelantó Álvarez.

Sus palabras hacen referencia a la propuesta realizada el pasado miércoles por el grupo parlamentario Izquierda Unida, que llevará ante la Junta General del Principado una proposición no de ley para modificar el actual sistema de descansos en la actividad pesquera, que obliga a todas las embarcaciones a un descanso de 48 horas en sábados y domingos. Aunque no quiso entrar a analizar la idea concreta, la consejera entiende que fue una idea planteada «en torno a una sola cofradía, la de Ribadesella». Y la Consejería no está dispuesta a escuchar propuestas que lleguen «a instancias de un grupo parlamentario».

IU solicitaba que el Principado haga lo mismo que, según explicaron en rueda de prensa, ya han hecho otros gobiernos autonómicos de la cornisa cantábrica. «Nuestra iniciativa daría a los pescadores asturianos las mismas oportunidades que ya disfrutan vascos y cántabros», puntualizaron. Ante este planteamiento, Álvarez aseguró estar convencida de que «no hay ninguna diferencia significativa en el manejo de esta cuestión entre Asturias y las comunidades del entorno».

Libertad de decisión

Ante la posibilidad de faenar libremente los sábados y los domingos en la comarca parece haber una buena acogida. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella, Manuel Buenaga, asume que ésa «es la guerra que llevamos manteniendo años y años. La prohibición no la entiende nadie». «Cada embarcación debería poder decidir cuándo realizar el descanso obligatorio de 48 horas, que no tiene por qué coincidir con el fin de semana. Nos coartan por todos lados» lamenta el pescador, que también critica la polémica en torno a las cuotas de captura.

Esta modificación permitiría a la flota pesquera compensar las jornadas en blanco ya que se da el caso de que los mejores días para la actividad han coincidido en las últimas semanas en sábados y domingos. «Que levantaran la prohibición, sobre todo los sábados, sería muy positivo», opina también el presidente de la Cofradía de Pescadores de Lastres, Julián Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos