La Federación de Cofradías abordará la modificación de los descansos pesqueros

Dar mayor libertad a las embarcaciones para que el parón de 48 horas no se restrinja a los sábados y los domingos es una cuestión que se tratará en la próxima reunión

T. B.LLANES.
La Federación de Cofradías abordará la modificación de los descansos pesqueros

Una de las principales demandas de la flota pesquera del Oriente será abordada en la próxima reunión de la Federación de Cofradías de Asturias. Así lo confirmó ayer Dimas García, presidente de esta entidad. De esta manera los representantes de las 18 cofradías de pescadores de la región abordarán una posible modificación de los descansos semanales, un parón de 48 horas que en la actualidad se lleva a cabo todos los fines de semana. Desde las cofradías del Oriente se reclama que los pescadores puedan variar estos descansos. Esto es, que las 48 horas de parón semanal no se tengan que cumplir estrictamente los sábados y domingos, sino que puedan ser los patrones los que decidan libremente qué dos días de la semana no van a salir a faenar en función del estado de la mar, algo que ya se hace en otras comunidades autónomas del cantábrico.

Ya se habló de esta propuesta el pasado año entre varias de las cofradías pequeñas, como las del Oriente, y ahora ha vuelto a surgir ante los continuos temporales que apenas han dejado a la flota de la comarca hacerse a la mar. Los pescadores reclaman al Principado medidas que compensen de algún modo el elevado número de jornadas que estos profesionales han tenido que quedarse en el puerto y la de modificar los descansos es una de las más comentadas. La propia consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, indicó el pasado jueves en Bustio que «no tenemos ninguna dificultad en analizar y estudiar cualquier propuesta que, a instancias del sector, la Federación de Cofradías nos traslade para mejorar las condiciones de vida de los pescadores».

Este guante ha sido recogido por los profesionales de la mar y las medidas a adoptar -como la de modificar los días de descanso- se abordarán en una próxima reunión de la Federación de Cofradías que previsiblemente tendrá lugar antes de que acabe este mes. «Se va a trasladar esta petición a las cofradías y si estamos todos de acuerdo se remitirá a la Consejería», explicó Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías, quien entiende que puede ser «algo buenísimo para las cofradías pequeñas». Eso sí, avanza que para que se traslade la petición al Principado «debe haber consenso» entre los representantes de los pescadores de los 18 puertos asturianos.

En el Oriente los patrones mayores de Bustio, Llanes, Ribadesella y Lastres se muestran, en mayor o menor medida, a favor de modificar los descansos. «En Bustio en el mes y medio que llevamos de 2014 hemos salido a faenar 5 días. Si no llega a ser por la angula no sé qué habría pasado», explica Jesús Peñil, patrón mayor de la cofradía ribadedense, quien recuerda que «lo de cambiar los descansos para no tener que hacerlos siempre los fines de semana es algo que llevamos pidiendo años. Sólo queremos pescar en igualdad de condiciones que otras comunidades del Cantábrico».

«Lo que queremos es que nos dejen trabajar. No es normal que se ponga una ley por días en un tema como el de la mar que es variable. Lo de modificar el parón empieza a ser ya algo de necesidad. Son 50 sábados y otros 50 domingos que no trabajamos», explica Manuel Buenaga, patrón mayor de Ribadesella. «Llevamos casi dos meses sin que nos entre dinero pero tenemos que seguir pagando la Seguridad Social y los seguros. Puertos como el de Bustio o el nuestro somos los más limitados por las barras de arena a la hora de salir a la mar. Queremos estar en igualdad y que se tomen medidas para ello. En Cantabria ya se variaron los descansos. Aquí con tanta limitación va a acabar desapareciendo el sector», concluye.

En Llanes el patrón mayor, Ángel Batalla, considera que «nos vendría bien elegir los días de descanso para poder salir a la mar al menos hasta que llegue la primavera». Otra medida que considera interesante después de tantos días amarrados es la de que «el Principado abra alguna línea de ayuda porque llevamos cerca de dos meses pagando la Seguridad Social de lo que tenemos ahorrado. En cuanto se acabe ese dinero habrá que empezar a despedir gente. Estaría bien que se acuerden de nosotros y no sólo de proteger a los lobos y osos».

Desde Lastres, Julián Fernández asegura que «lo de las ayudas para abonar la Seguridad Social ya se hizo otros años y se podría recuperar». En cuanto a lo de modificar el parón de 48 horas a otros días de la semana, le parece bien, aunque «no veo viable lo de salir a faenar los domingos por el tema de los precios del pescado y también por un aspecto social». Lo que no comparte es que las peticiones de los pescadores tras estos últimos temporales se tengan que trasladar por medio de la Federación de Cofradías, ya que entiende que si la Consejería de Agroganadería tuviera interés por paliar su situación actual causada por los temporales podría haberse puesto en contacto con ellos directamente a través del director general de Pesca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos