Educación asignó a colegios partidas de hasta 60.000 euros para obras sin especificar

Gastó en diciembre 6,4 millones de los 8,2 del total del año, la mayoría en transferencias con cifras 'redondas'

ANDRÉS SUÁREZOVIEDO.
La consejera de Educación, Ana González, en el pleno de la Junta en que fue interpelada por el gasto en los colegios. ::                             ÁLEX PIÑA/
La consejera de Educación, Ana González, en el pleno de la Junta en que fue interpelada por el gasto en los colegios. :: ÁLEX PIÑA

Hasta 190 obras en centros educativos financió el Gobierno regional el pasado mes de diciembre, en el que gastó la gran mayoría de los fondos asignados a este capítulo para todo el año, 6,4 millones de euros de un total de 8,2. Lo curioso del reparto es que en una gran mayoría de casos se trata de cifras 'redondas': 10.000 euros, 20.000, 30.000... Y en 67 ocasiones se llega a unos exactos 60.000 euros, cuando el objetivo de las actuaciones es con frecuencia distinto. Otra circunstancia que se repite reiteradamente es asignar recursos a una obra sin clarificar qué se va a hacer exactamente con el dinero, más allá de consideraciones genéricas del tipo 'reparaciones varias'.

La polvareda política que ha levantado esta cuestión es notable después de que este periódico informase de la autorización por parte de la Consejería de Educación del gasto de esos 6,4 millones en diciembre, poco después de que se confirmase que el Ejecutivo de Javier Fernández no lograría sacar adelante las cuentas de 2014 y tendría que prorrogar las de 2013 y sabiendo ya, por otro lado, que tenía en el bolsillo el cumplimiento del objetivo de déficit del pasado ejercicio. La mayoría de la oposición, y especialmente Foro y PP, criticaron con dureza el proceder del departamento que dirige Ana González, reprochándole que hubiese retenido todos estos recursos hasta final de año -para garantizarse el cumplimiento del déficit- y diese luz verde a su ejecución a última hora, con prisas y de forma «oscurantista y arbitraria». Porque, hasta ahora, el reparto de esos 6,4 millones de diciembre no se había hecho público y únicamente se conocían unos pocos datos generales transmitidos por la consejera en sus comparecencias en la Junta General. Hasta ahora.

EL COMERCIO ha tenido acceso al desglose detallado del gasto en los colegios ejecutado por Educación en el último mes del pasado año, un listado que pone de manifiesto algunas circunstancias llamativas. La primera, que en la práctica totalidad de los casos se transfiere a los colegios cantidades 'redondas', bien de unos pocos cientos de euros -500, 700-, bien más voluminosas, de hasta 60.000 euros en muchos casos. De las 190 actuaciones financiadas, 67 tuvieron este último coste.

60.000 euros que, en muchos casos, sirven para financiar obras que no tienen nada que ver entre sí. Esa cifra se asigna a cambios de ventanas, a reparaciones de humedades, a calefacción, a reparación de goteras, a actuaciones en tejados...

Un proceder que ha causado enormes recelos en la oposición. El diputado de Foro Manuel Peña, por ejemplo, ya señaló hace unos días que resulta «imposible» que el coste de las obras coincida con cifras 'redondas' y recordó que precisamente 60.000 euros es la cantidad límite por debajo de la cual los proyectos pueden adjudicarse sin concurso público. El PP llegó denunciar que se habrían derivado fondos destinados inicialmente a los colegios a proyectos del área de cultura, encuadrada en la misma consejería. La titular de Educación, en una comparecencia en la Junta, negó estas acusaciones, defendió la legalidad del método, que, según su versión, permite agilizar los plazos, y dio una explicación al fenómeno de las cifras 'redondas'. Sostuvo que se hace una estimación del coste de la obra en cuestión y que, en caso de sobrar dinero, se lo queda el centro para atender otras necesidades.

Sin justificación

El desglose de los proyectos permite además constatar que en un buen número de ocasiones -18, en concreto- la Consejería de Educación transfirió fondos a colegios sin que mediase una explicación más o menos detallada de la obra a ejecutar. Bajo el epígrafe 'obras varias', 'reparaciones varias' o 'reparaciones pendientes' se autorizaron gastos de 30.000, 50.000, 57.600 o en la mayoría de casos 60.000 euros.

Cabe destacar, asimismo, que todas las cantidades transferidas por Educación están, casi sin excepción, por debajo de los 60.000 euros. Solo en dos ocasiones la cifra es superior, aunque muy escasamente: 50.450 euros para actuaciones en edificios de la escuela superior de arte de Avilés y 60.400 euros para la instalación de una cubierta en el exterior del CP Verdeamor, en Tineo. Pero esa frontera no se supera. Del total de 190 obras, apenas una docena cuenta con un presupuesto exacto y preciso -como los 27.253,14 euros, decimales incluidos, de una actuación en Lena- y el resto son partidas genéricas.